El proyecto del Corredor Turístico Paseo Bravo-Catedral ha sido modificado por indicaciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), debido al cambio de criterios para lo que se hará en esta parte del primer cuadro de la ciudad.

Lo anterior, luego de que representantes del Fonca realizaran algunas observaciones al proyecto que tienen que ver con el tipo de materiales que se van a ocupar, el color de las fachadas que serán modernizadas y el tipo de mobiliario que se intervendrá.

De hecho, en este momento el proyecto está siendo revisando por personal del Fonca para que puedan autorizar una partida de 50 millones de pesos para la continuación de atención al Centro Histórico de la capital poblana.

En este sentido, Felipe Velázquez Gutiérrez precisó que el proyecto se encuentra en manos de los representantes del Fonca para realizar la revisión y dar “luz verde” para la canalización de los recursos que se necesitan para estas obras.

Destacó que durante este proceso los funcionarios federales han determinado realizar algunas modificaciones al proyecto, debido a criterios nuevos que han decidido establecer para la protección del patrimonio edificado.

“Ya tienen el proyecto, nos han hecho una serie de observaciones que tienen que ver con nuevos criterios, sobre todo tienen que ver en el tipo de materiales que vamos a aplicar, los colores de las fachadas que serán intervenidas durante el rescate, así como cuestiones menores que ya hemos cambiado.”

El encargado de la obra pública en la capital aceptó que por el momento la fecha exacta del inicio de estas obras es incierta, pues tienen que esperar a que se autoricen los recursos, toda vez que se apruebe el proyecto con las modificaciones hechas.

“No quisiera adelantar fechas, no tenemos certeza de fechas establecidas para la llegada de los recursos; no podemos hacer más que esperar a que el Fonca autorice tanto el proyecto como el dinero.”

Velázquez Gutiérrez reiteró que aún hay tiempo suficiente para concretar tanto el proyecto como los recursos, pues estas obras sólo contemplan a lo mucho tres meses de intervención.

En caso de no llegar los recursos, el funcionario municipal destacó que de todas formas éste se dejará en el Banco de Proyectos en caso de la llegada fuera de tiempo en el dinero que se requiere para su intervención.

La primera etapa del corredor consiste en la iluminación, mejoramiento de fachadas, nivelación de adoquines, instalaciones eléctricas subterráneas, la implementación de ciclovías, entre otras acciones en las calles 5 Norte-Sur hasta la 13 Norte-Sur, y entre 2 Poniente y 7 Poniente, por un monto de 50 millones de pesos.

“Estamos en tiempo y forma, nosotros cumplimos con la presentación del proyecto y ahora sólo dependemos de que la federación baje los recursos lo antes posible para poder realizar las obras.”

Reiteró que una vez que el recurso sea asignado a la ciudad de Puebla, no habrá marcha atrás, por lo que el proyecto se ejecutará aunque se llegue a cambiar la administración municipal, si se retrasa la llegada de los recursos.