Ferrosur violó los protocolos de seguridad en Puebla que debió implementar para evitar el robo de grano que traslada a su paso por la entidad. A pesar de que había un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para establecer estrategias con el fin de reforzar sus medidas y avisar a la dependencia cuando realizara su arribo al municipio de Puebla, Ferrosur omitió esta disposición.

Lo anterior ocasionó que la semana pasada se arrojaran más de 40 toneladas de maíz a las vías del tren en el trayecto que salió de San Pablo Xochimehuacan y que derivó en acciones de rapiña de habitantes de la zona.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, aseguró que la semana pasada Ferrosur omitió dolosamente el protocolo que se había establecido para asegurar la carga que se traslada a través de la ciudad.

Destacó que el ignorar el plan de seguridad que se debe implementar ocasionó que personas ajenas a Ferrosur abrieran las válvulas de seguridad con la clara intención de arrojar el grano que transportaban para su hurto.

“Se acordó con Ferrosur que avisarían de manera anticipada cuando el tren arribara al municipio y que establecería su protocolo, por lo que se omitió esta disposición durante la llegada del tren.”

Lara Terrón aseguró que una vez que se supo del problema elementos de la Policía Municipal procedieron a la custodia del producto, sin embargo la empresa ferroviaria omitió enviar a su personal para asegurar el grano, lo cual permitió la rapiña en este punto de la ciudad.

“La empresa omitió el enviar a suficiente personal al lugar del incidente para recoger el grano que estaba regado, llegaron con camionetas de poca capacidad, se llevaron lo que pudieron y lo demás se dejó regado a lo largo de su proyecto, lo que provocó el robo por parte de ciudadanos del lugar.”

El encargado de la seguridad en el municipio destacó que a pesar de que la dependencia a su cargo se hizo cargo de la situación, la empresa en ningún momento procedió a realizar el levantamiento del producto o, en su caso, evitar este robo artero.

En este sentido, detalló que la omisión de Ferrosur impidió a las autoridades a identificar y asegurar a las personas responsables de este robo, pues hay una clara señal de que el hurto fue organizado a propósito.

Por lo anterior, afirmó que se volvió a tener una nueva reunión con representantes de Ferrosur para que no se vuelva a ignorar este protocolo y de esta manera evitar que en otras oportunidades se registre otro caso similar, pues al menos dos veces a la semana pasan sus vagones por el municipio.