Hasta dos mil multas diarias por conducir con exceso de velocidad se están aplicando en promedio con las cámaras radar colocadas en distintas vialidades de la ciudad, tan sólo en las primeras dos semanas de iniciado el programa Monitor Vial. Lo anterior representa más de 30 mil multas en este periodo de tiempo, lo que podría representar una recaudación de 22 millones de pesos como mínimo, tomando en cuenta sólo la tarifa mínima de sanción de 736 pesos, dinero de que no se ha aclarado para qué se emplearía.

Sin embargo, los accidentes siguen registrándose y apenas han descendido las cifras 17 por ciento, luego de que se presentaron en las últimas dos semanas antes de la instalación oficial de las cámaras 17 percances y ahora sólo 14.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, informó que a pesar de lo elevado de la cifra de multados hay una notable reducción, ya que en el periodo de prueba se registraban 81 mil infracciones diarias. Indicó que el programa Monitor Vial ha dado resultados favorables al evitar pérdidas de vidas humanas y lesiones en las vialidades en la que funciona.

Accidentes

La implementación del programa, que tiene como objetivo abatir las consecuencias de accidentes derivados del exceso de velocidad, reportó los siguientes logros:

En el periodo que se informa, únicamente se han registrado 14 accidentes por exceso de velocidad, contra 17 del mismo periodo antes de la puesta en marcha, lo que representa una reducción de 17 por ciento en accidentes, en tanto que el número de muertos y lesionados es de cero, igual que en el mismo periodo de las dos semanas previas.

Durante los dos meses y medio anteriores al programa Monitor Vial en su periodo de prueba, se registraron 88 accidentes, 9 lesionados y 31 fallecidos, mientras que en los siguientes 2 meses y medio —considerando el periodo de prueba— se registraron 80 accidentes, 11 lesionados y una persona que perdió la vida.

Lo anterior demuestra preliminarmente el éxito del programa Monitor Vial, que ha permitido disminuir el número de accidentes por exceso de velocidad, sobre todo la consecuencia de éstos.

Cabe recordar que las vialidades y los límites de velocidad permitidos dentro del programa Monitor Vial con radares fijos y/o móviles son: autopista Puebla-Atlixco: 110 kilómetros por hora, Periférico: 90 kilómetros por hora, bulevar Atlixcáyotl: 80 kilómetros por hora, Recta a Cholula: 80 kilómetros por hora, bulevar Forjadores, calzada Zavaleta y bulevar Atlixco: 70 kilómetros por hora.

En complemento al programa Monitor Vial, en un esquema integral preventivo que incluye dispositivos de protección ciudadana y de combate a la logística criminal, a través de operativos.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha emitido 663 infracciones, donde destacan 203 casos por falta de licencia, 144 por falta de cinturón de seguridad, y uso de vidrios polarizados, con 133 casos. Por circular sin placas se ha infraccionado a 54 personas y por impedir la visibilidad de las placas con algún objeto se han registrado 11 infracciones. También, al efectuar revisiones se ha asegurado a personas y unidades vinculadas con probables delitos.

Ejemplo de lo anterior fue que se detectó un Cavalier con placas del Distrito Federal que circulaba a exceso de velocidad y cuyos tripulantes se hacían pasar como servidores públicos de la Secretaría de Transportes, portando gafetes falsos.

En otra supervisión sobre bulevar Forjadores se ubicó un Grand Marquis sin placas en el que viajaban falsos servidores públicos, uno de ellos con un gafete apócrifo de Gobernación Federal y otro más con un chaleco que tenía la leyenda de “Agente Federal”. De ambos casos se informó en su momento.

De esta forma, con esquemas integrales, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla mantiene acciones para prevenir accidentes y posibles delitos.

Además, en próximas fechas y en cumplimiento a los acuerdos sostenidos con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que encabeza Andrea Ambrogui Domínguez, se sumarán esfuerzos para continuar con medidas preventivas que favorezcan a los ciudadanos.

Cabe recordar que en un recorrido y ejercicio periodístico de Intolerancia Diario el primer día de que entró en operaciones, tan sólo por la mañana se constató que en promedio hasta 20 automovilistas cada 10 minutos rebasaron los 80 kilómetros por hora de límite de velocidad en la Vía Atlixcáyotl.

El automóvil que a mayor velocidad se detectó durante el recorrido, fue un vehículo Volkswagen Jetta que circuló a más de 130 kilómetros por hora, según marcó el letrero ubicado a unos metros del puente del bulevar del Niño Poblano que cruza la Atlixcáyotl.

La compra

Cabe recordar que desde el mes de mayo, el gobierno de Puebla inició las pruebas de las cámaras radar por las que invirtió cerca de 135 millones de pesos y con las que desde este lunes se multa a automovilistas que conduzcan a exceso de velocidad.

La empresa Autotraffic fue la proveedora de los artefactos instalados en por lo menos 10 vialidades de alta velocidad, donde se hicieron cambios a la señalética de velocidad permitida.

También en mayo, este medio de comunicación trató de confirmar la información de las referidas cámaras, pero la oficina de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) dijo no tener la información, sino que se manejaba de manera central en la dependencia Puebla Comunicaciones.

Finalmente, la semana pasada fue la SSPE la que presentó el proyecto en rueda de prensa.

Los radares medirán la velocidad con base al principio del efecto Doppler y tendrán un alcance para detectar cualquier irregularidad a una distancia de cuatro carriles.

Para la compra de las cámaras se invirtieron 134 millones 997 mil pesos, con lo que se empezaron a instalar los medidores de velocidad mediante un contrato adjudicado el pasado 7 de febrero a la empresa Autotraffic SA de CV.

El contrato señala la adquisición de dos radares móviles y 10 fijos para la detección de excesos de velocidad, incluidas seis carcasas para la protección estos equipos y 24 displays de velocidad.

El acuerdo fue mediante la licitación GESAL-4/2013, donde se estipula que la empresa que obtenga el contrato será la responsable de la instalación de los equipos, su operación y su mantenimiento por un plazo de 36 meses.

Las cámaras toman fotografías a vehículos que excedan los límites de velocidad, con nitidez, para apreciar claramente las matriculas y posteriormente enviar las multas a los domicilios. Para ello se colocan cámaras de cinco mega pixeles y registrarán la velocidad de las unidades, la hora y la fecha de la infracción.

Para el centro de control de estos equipos se requiere el software que registre la información de los radares, así como hardware para el procesamiento de las infracciones, que van desde impresoras hasta dispositivos de almacenamiento.

Autotraffic

En la página de internet de la empresa Autotraffic se afirma que tienen una experiencia de más de ocho años en el ramo de servicios especializados en seguridad pública aplicados en distintas entidades.
Señalan que son lideres nacionales de “Sistemas Automáticos de Reconocimiento de Matrículas y Sistemas de Control de Velocidad”, gracias a la especialización de empleados en las áreas técnicas, administrativas, ventas y servicio al cliente.

Incluso presumen que han sido reconocidos con varios premios nacionales e internacionales, y se ha visto reflejado en publicaciones en varios medios a nivel mundial, con servicios que se hacen presentes en más de 30 agencias de policía en todo el país, cumpliendo estándares de calidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“Nuestros sistemas cumplen cabalmente con lo estipulado por la Federación para proyectos tan importantes como Subsemun con el más alto número de vehículos recuperados a través de un sistema tecnológico en México”, señala la empresa.

Hasta aseguran haber logrado disminuir el número de muertos y heridos por accidentes viales en porcentajes nunca vistos en México, lo que mereció ser galardonados con dos premios internacionales “Rombo Amarillo”.

Sin embargo, en la página de internet, aunque hace referencia de clientes en Monterrey, Jalisco y Distrito Federal no se puede acceder a la información.

Los trámites

Ahora, para evitar multas, las personas que hayan vendido automóviles y que no tengan la seguridad de que fue cambiado el nombre, tendrán que iniciar trámites burocráticos, los que anunció la Secretaría de Finanzas, serán gratuitos.

Quienes se podrían salvar de las multas son vehículos con placas de otros estados a quienes, aunque se les detecte con las cámaras, no recibirán sus multas a domicilio, como los que estén documentados en Puebla.

Sólo podrían ser sancionados en caso de que un agente vial los detecte conduciendo a exceso de velocidad, de la manera convencional.

¿Qué es?

El programa Monitor Vial consiste en que a través de tecnología de punta y por medio de radares se detectará a conductores que excedan los límites de velocidad permitidos en las siguientes vialidades.

En todos los puntos están colocadas señales preventivas con los límites de velocidad permitida y con la identificación del programa Monitor Vial que refiere “Foto Infracción” sólo a quienes violen la velocidad permitida.

Únicamente los conductores que excedan los límites recibirán en su domicilio la multa correspondiente, que les llegará en un plazo de 20 a 35 días después de cometida la falta.

El monto de la infracción es de 12 a 65 días de salario mínimo (de 736 a 3 mil 989 pesos), el parámetro de la infracción es de acuerdo a la velocidad excedida, es decir, a mayor velocidad la multa será mayor. Los puntos de pago son sitios de recaudación autorizados como: oficinas recaudadoras, bancos y medios digitales.

El programa de Monitor Vial permitirá incidir positivamente en salvar vidas, ya que existen ejercicios exitosos similares en otros puntos del país. En Jalisco, en un lapso de ocho meses, se registró 37 por ciento menos por accidentes, mientras que en Aguascalientes se tuvieron 22 por ciento menos accidentes en cuatro meses.

Se informó que para conocer detalles y consultar información del programa Monitor Vial, se pone a disposición de la ciudadanía la página de Internet: www.monitorvial.puebla.gob.mx.

Más burocracia

Por su parte, la Secretaría de Finanzas y Administración informó que, con motivo de la puesta en marcha de programa Monitor Vial, los propietarios de vehículos pueden acercarse a las oficinas recaudadoras para hacer los siguientes trámites sin costo:

*Cambio de propietario.

*Aviso de enajenación, es decir, dar a conocer a la autoridad la venta de un vehículo.

En el caso del cambio de propietario, los contribuyentes sólo pagan la emisión de la tarjeta de circulación, equivalente a 345 pesos.

Lo anterior debido a que las boletas de infracción captadas a través de dispositivos tecnológicos se harán llegar al domicilio que esté dado de alta ante esta dependencia.

Asimismo, y con base en el artículo 58 del reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla: “Cuando se trate de infracciones a la Ley de Vialidad (…) captadas por cualquier dispositivo o medio tecnológico, ésta deberá ser notificada al propietario del vehículo, quien será en todo caso responsable solidario para efectos del cobro de la infracción”.