Una vez que se han cuantificado los daños por la torrencial lluvia de este lunes, el ayuntamiento de Puebla ha dado inicio el apoyo para remediar las afectaciones. Por un lado, se han comenzado a entregar apoyos a las más de 20 familias que resultaron damnificadas con la inundación de sus viviendas. Además, se han comenzado a realizar las valoraciones para reconstruir la barda colapsada del panteón de San Pablo Xochimehuacan, una barda en la colonia Álamos Vista Hermosa y el colapso de un puente peatonal en la inspectoría de San Miguel Espejo.
Adicionalmente, se ha solicitado la intervención del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para que brinde el apoyo en el desazolve de alcantarillas de la ciudad que se han visto colapsadas por la gran cantidad de basura que arrojan a las calles los ciudadanos.
Con la luz el día de este martes, las labores para valorar los daños que dejó la tormenta siguen en todo el territorio poblano para proceder a dar el apoyo a los ciudadanos y la reparación de daños.
El titular de la Segob municipal, Eduardo Alcántara Montiel, aseveró que la dirección de Protección Civil ha hecho la valoración de daños en viviendas, por lo que se ha procedido a entregar apoyos como colchonetas, cobertores, despensas, entre otros, para poder remediar en algo su situación.
Asimismo, indicó que, adicionalmente, se ha puesto a disposición de las familias afectadas el servicio del Dormitorio Municipal, para que tengan un lugar donde resguardarse en lo que se reparan los daños en sus viviendas.
Alcántara Montiel también destacó que, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, se está realizando el diagnóstico para ejecutar medidas de mitigación en zonas que resultaron afectadas. Asimismo, aseguró que en este momento se está realizando la revisión de las condiciones que provocaron la caída de dos bardas en lugares simultáneos y proceder a su reparación inmediata.
El funcionario municipal deslindó al ayuntamiento de Puebla de los errores técnicos que pudieron haber ocasionado la barda nueva que se construyó y después colapsó en el panteón de San Pablo Xocxhimehuacan, pues ésta fue construida por la presidencia auxiliar sin pedir apoyo de especialistas de la comuna.
El secretario de Gobernación municipal afirmó que se ha instruido una guardia permanente con personal de la dirección de Protección Civil municipal y de Atención Ciudadana para atender a la población ante cualquier circunstancia: “Son cuestiones que son impredecibles por la naturaleza, pero necesitamos prevenir y para ello estamos trabajando de manera permanente, para que durante lo que dure el resto de esta temporada de lluvias nos mantengamos alerta”.
Debido a que se mantendrán las mismas condiciones climáticas en los próximos días, el funcionario precisó que se han reforzado todas las estrategias de seguridad para los próximos días.