Al momento, se ha logrado la captura de cuatro importantes integrantes de estas bandas que comercializan droga, en especial marihuana, en ésta y otras demarcaciones de la capital poblana.
“La presencia de las fuerzas armadas es parte de una acción conjunta de las bases de operación mixta urbana que, con la colaboración decidida del municipio, no sólo han estado en la zona sino en diversas colonias y juntas y en donde participa la Policía Estatal, Municipal y fuerzas armadas, Ministerio Público Federal y fuero común”, destacó el secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón.
Anunció que las fuerzas armadas se encuentra realizando rondines en diversas colonias y juntas auxiliares de la capital, con la finalidad de contrarrestar la venta de droga en puntos considerados de alto consumo, en especial la Romero Vargas. El funcionario municipal precisó que, en coordinación los tres órdenes de gobierno y el propio Ejército, la administración municipal trabaja para detener a “narcomenudistas” que, principalmente, comercian drogas como la marihuana.
Lara Terrón reiteró que tan sólo en este año cuatro importantes integrantes de estas bandas de “narcomenudistas” han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales; sin embargo, descartó que exista un punto clave en donde se vendan estupefacientes.
Aunque el encargado de la seguridad en el municipio aceptó que la Policía Municipal no tiene facultad para realizar cateos y decomiso de drogas, se están operando las estrategias de seguridad con otras instancias para que encabecen esta acción.
“No solamente en la junta auxiliar de la Romero Vargas se han realizado detenciones, en esa junta auxiliar ha habido cuatro detenciones en este año y puestos a disposición a los responsables. No hemos detectado un punto establecido, un punto de venta al menudeo y este tipo de eventos tiene una intervención especial que se realizan de manera conjunta.”
En este sentido, informó que en dos meses han realizado conjuntamente cinco cateos apoyando a la Policía Ministerial con éxito, sin que haya consecuencias que lamentar.