Los primeros pagos ya se hicieron ante Tesorería municipal, derivados del cobro del impuesto al boletaje, de 4 por ciento, como lo marca la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla.
Por este concepto a la semana, el gobierno del estado ha pagado más de 54 mil pesos por el tiempo que lleva funcionando este artefacto, es decir, casi 25 mil pesos por semana.
Sin embargo, se prevé que el estado pague adicionalmente unos 30 mil pesos al mes por el cobro del uso de la vía pública de esta estructura, con lo cual el ayuntamiento de Puebla estará recaudando mensualmente alrededor de 130 mil pesos.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, luego de que hace dos semanas los ingresos de los impuestos generados por estos conceptos fueron pagados por el gobierno del estado en la capital poblana.
Explicó que el área de Normatividad y Regulación Comercial ha comenzado a realizar las notificaciones de pago, para que a través de la Tesorería municipal se hagan las tributaciones en los tiempos establecidos.
En primer lugar, el impuesto generado por el pago del boletaje corresponde a 4 por ciento del total, por lo que de acuerdo a este cobro en promedio ingresan a las arcas municipales alrededor de 25 mil pesos mensuales.
“El gobierno municipal ya se acercó a los responsables de la rueda de observación; se ha revisado el boletaje y en consecuencia han comenzado a tributar el 4 por ciento correspondiente a lo que marca la ley de ingresos.”
Alcántara Montiel precisó que después de fiscalizar el proceso se ha comenzado a realizar los pagos por este impuesto en la capital poblana, no así en San Andrés Cholula, como se venía especulando.
El funcionario municipal indicó que habrá una supervisión en el “arqueo” del boletaje para llevar las cuantificaciones sobre el impuesto por concepto de espectáculos que deje el mega observatorio.
El secretario de Gobernación municipal destacó que en este momento se está haciendo la valoración del espacio en metros cuadrados donde fue instalada la estructura para realizar las cuentas necesarias para el cobro de este impuesto.
En este sentido, explicó que el ingreso al ayuntamiento de Puebla por concepto de la ocupación de la vía pública se ha determinado de acuerdo al número de metros utilizados en la zona.
Recalcó que, de acuerdo con la Ley de Ingresos, el gobierno del estado estaría pagando alrededor de 30 mil pesos mensuales por la ocupación de la vía pública, por lo que juntando todos estos impuestos el gobierno estatal pagará al menos 130 mil pesos al mes.