En los primeros recorridos que ha hecho la dirección de Protección Civil municipal para identificar lugares donde se vende pirotecnia, se han identificado al menos siete puntos de almacenamiento y venta.

Los lugares identificados son algunos mercados municipales y puestos improvisados en viviendas que ponen en riesgo a la población, por lo que en breve realizarán los operativos para el decomiso de esta pólvora.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, precisó que se ha iniciado la primera etapa de este operativo anti-pirotecnia, que consiste en una supervisión preventiva en puntos que cada año son considerados como “focos rojos” por la venta de este producto.

Asimismo, indicó que en está primera fase se están entregando las notificaciones sobre la prohibición de la venta de este material en mercados municipales, así como las recomendaciones a los ciudadanos que acuden a estos centros de abasto, para prevenirlos sobre el riesgo y eviten adquirirlos.

Alcántara Montiel precisó que se han detectado siete puntos de abasto en la ciudad, los cuales tienen que ver con mercados municipales y otros en unidades habitacionales donde se almacenan y venden los productos hechos con pólvora.

Además, destacó que hasta el momento no se han realizado los operativos para el decomiso de estos productos hasta que se termine el diagnóstico de los centros de distribución identificados, por lo que, una vez terminada esta tarea, se aplicarán los operativos correspondientes.

Cada uno de los administradores de los 26 mercados municipales y de apoyo, así como comercios del Centro Histórico, recibirá por escrito la petición para que informen a los locatarios de abstenerse de almacenar y comercializar los productos hechos con pólvora.

Ante esta perspectiva, hizo un llamado a los padres de familia para que abstengan de adquirir explosivos de importación debido a su alta peligrosidad pues, en comparación de los mexicanos, contienen una mayor cantidad de pólvora y puede poner en riesgo la vida de los menores.

El secretario de Gobernación municipal insistió en recomendar a los padres de familia que eviten en mayor medida la compra de estos productos; en caso de hacerlo, que sea bajo su responsabilidad y siempre tener su supervisión para evitar que los menores carguen en su mano alguna cantidad de cohetes, además de evitar que los guarden en la bolsa del pantalón, pues en muchos de los casos estos se accionan sólo con un roce o con el calor.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a denunciar si detectan la venta de los explosivos para que la dependencia se coordine con otras instancias para el decomiso de los cohetones.