Al señalar que no se descarta la desaparición de algunas juntas auxiliares, como lo planteó el edil electo de la capital, José Antonio Gali Fayad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Mario Riestra Piña, anunció que pondrá orden a estos órganos de gobierno, mismos que serán auditados.

En entrevista, el diputado dijo que actualmente la ley que regula las juntas auxiliares en el estado presenta “lagunas”, y que hay un compromiso por sacar adelante el tema en el tercer y último período de sesiones. Con ello se hará una reforma integral revisando el estatus legal de éstas.

Asimismo, insistió que en Puebla hay un “vacío” legal en torno a la naturaleza jurídica de las mismas; además, hay estados de la República que las califican como órganos desconcentrados de los ayuntamientos, pero las leyes poblanas no tienen una definición como tal.
Además, señaló que en ocasiones quieren reclamar un cuarto órgano de gobierno, cuando no es así; por lo tanto, primero habrá que definir el estatus jurídico de las mismas, revisar facultades y atribuciones.

Riestra Piña expresó que hoy la ley contempla facultades que son anacrónicas, como la que los ediles auxiliares tienen que realizar un censo de infantes en edad escolar, y nadie cumple con ello.

En ese contexto, advirtió que hay situaciones que preocupan porque la Ley Orgánica Municipal les entrega facultades policíacas a las juntas y hay elementos que no cumplen con los estándares de evaluación.

Cuestionado sobre si pueden ser inconstitucionales, indicó que lo que se percibe es una contradicción, y por ello se entrará de lleno al tema; se van a acotar las facultades, además de que serán fiscalizadas.

También, recordó que quienes viven en colonias de juntas auxiliares reciben cada semana la visita de un elemento de la policía de la junta auxiliar cobrando lo correspondiente a la seguridad y los recursos no pasan por la “lupa” de las auditorias públicas.

Además, indicó que lo que se hará es establecer los criterios de fiscalización claros, entrarle de lleno a los métodos de elección de las autoridades. Por ello es un planteamiento integral donde se demanda eficiencia, transparencia y que favorezcan la gobernabilidad.

Así mismo, dijo que parte de los conflictos de ingobernabilidad que se presentan en los municipios se originan en las juntas auxiliares o en otras demarcaciones.

Al insistirle si habrá desaparición de juntas auxiliares en el municipio capital, como lo plantea el presidente electo Antonio Gali, respondió que no se descarta y que puede darse como una consecuencia natural de las reformas, pero primero hay que definir una junta auxiliar y se va a pasar primero por revisar la naturaleza jurídica y ver si las que existen en el estado, que son más de 800, cumplen con las condiciones.

Mario Riestra explicó que hay en el Congreso cuatro iniciativas sobre el tema que fueron presentadas por los entonces diputados Enrique Dóger Guerrero, Jesús Zaldívar, Enrique Nácer y la suya.

Asimismo, se refirió al método de elección de sus autoridades, que es mediante el plebiscito, y no hay otra forma en que se pueda realizar, por ello se hará una revisión a fondo.

Finalmente, reiteró que hay mesas de trabajo desde hace meses y que desde el inicio fue un tema que figuró en la agenda legislativa.

Son inconstitucionales

En agosto de 2012, Francisco Fraile García presentó una iniciativa de ley de carácter ciudadano para que el Congreso del estado apruebe la desaparición de las juntas auxiliares y que éstas se conviertan en municipios; o bien, en el caso de las que fueron absorbidas por la mancha urbana, como es el caso de algunas localidades de la capital, sean delegaciones, además de que la figura es inconstitucional.

El exsenador de la República y exlegislador federal y local señaló que la figura de junta auxiliar fue desarrollada a mediados del siglo pasado en una reorganización política que respondió a los intereses de esos tiempos, pero actualmente carece de razón de ser y son un obstáculo para que algunos pueblos cuenten con servicios y todos los recursos se concentren en la cabecera municipal.

Adicionalmente, comentó que en el caso de Puebla hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que, de acuerdo a su población, deberían convertirse en estos momentos en municipios, como lo son Sanctórum, que pertenece a Cuautlancingo, con 24 mil 250 habitantes; San Bernardino Tlaxcalancingo, de San Andrés Cholula, con 38 mil 541, y Santa Maria Moyotzingo, de San Martín Texmelucan, con 25 mil 544.

Además, dijo que la propuesta de que se conviertan en municipios las juntas o que pasen a ser delegaciones era directa, como ya lo establece la Ley Orgánica Municipal en el caso de Puebla. Algunas como San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y Romero Vargas dejaron de ser pueblos subalternos hace tiempo y ahora forman parte de lo que es la ciudad de Puebla.

Asimismo, Fraile García precisó que las juntas auxiliares están fuera de la ley, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sólo contempla tres niveles de gobierno que son: federal estatal y municipal.

También, advirtió que indebidamente en Puebla se creó esta figura y es el tiempo de llevar a cabo la corrección, además de que se terminaría la manipulación política, ya que en ocasiones las cabeceras les condicionan los recursos a cambio de votos.

De los artículos que se modificarían, se encuentran el 102 y 106 de la Constitución, para que los diputados procedan a la municipalización de los centros de población que se encuentren asentados en comunidades cuyos habitantes asuman su pertenencia y hagan valer su autonomía.