El ayuntamiento de Puebla no suspenderá ningún operativo en la zona de Angelópolis en contra de comerciantes ambulantes que se han instalado de manera ilegal en territorio poblano con permisos emitidos por el municipio de San Andrés Cholula.

Aunque los informales que se instalan en la zona han amagado con interponer amparos en contra de estas acciones que realiza Puebla, el sindico municipal Ernesto Bojalil Andrade aseguró que estas medidas jurídicas no pueden proceder debido a que tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Congreso del estado avalaron, el año pasado, a Puebla como única autoridad fiscal en la zona limítrofe.

Entrevistado al respecto, el funcionario de Puebla destacó que al aprobarse por parte de los legisladores poblanos las Tablas de Valores Catastrales con base en el Decreto del 62, Puebla es la autoridad con derecho a cobrar los derechos de la zona.

“A partir de la resolución de la corte, desde el año pasado y que los diputados emitieran la Ley de Ingresos que avalan las Tablas de Valores Catastrales, la jurisdicción legal para efectos fiscales le corresponde sólo a Puebla.”

Bojalil Andrade precisó que los ambulantes que tratan de ampararse en contra de una acción de gobierno que tiene validez en Puebla deben de ajustarse a la legalidad, pues en este caso la jurisdicción es de la capital poblana.

El abogado de Puebla aseveró que la zona en conflicto en materia de cobro de impuestos corresponde exclusivamente a la entidad poblana, por lo que tiene todo el derecho de aplicar cobros por derechos, pago de predial, espectáculos, permisos para ambulantes, entre otros.

Por tanto, destacó que cualquier otra autoridad, como San Andrés Cholula, al imponer el cobro de permisos a ambulantes viola un derecho constitucional que corresponde a la capital.

El síndico capitalino reiteró que, en consecuencia, cualquier acción fiscal por parte del municipio sanandreseño es un acto de autoridad ilegal, por lo que se puede proceder a contestar a través de una denuncia penal.

“De una vez les digo a las personas que han amenazado con ampararse en contra de esta medida que ha venido aplicando el ayuntamiento de Puebla, es que no gasten su dinero en pagar abogados porque no tendrá ninguna validez.”

Bojalil Andrade advirtió que no se suspenderán los operativos realizados por la Secretaría de Gobernación poblana, toda vez que esta es una facultad que corresponde a Puebla en el cobro de estos impuestos.

De esta manera, sentenció que tendrán que pagar sus impuestos en Puebla, pues en caso de no hacerlo se procederá al retiro de los puestos que instalen y, en consecuencia, el pago de las multas correspondientes.

“No podemos suspender ninguna acción de gobierno que está dentro de la legalidad, nosotros tenemos la jurisdicción legal en la zona de conflicto y tendremos que hacer valer la ley aun cuando la intención es muy clara de desafiar a Puebla.”

Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre, inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación de Puebla cumplieron la orden para desalojar a 20 informales que se habían instalado en las zonas del CIS, la mega rueda observatorio, bulevar del Niño Poblano, Plaza Milenium y Cúmulo de Virgo.

Por ello, los ambulantes tienen que pagar impuestos y permisos al municipio de Puebla, mientras que las multas que tendrán que pagar por no acatar esta disposición van de 500 a 800 pesos para cada vendedor.