Mil 600 policías municipales, un aumento de 30 por ciento del parque vehicular, mil elementos aprobados en el exámenes de control de confianza, 450 policías graduados en la Academia de Policía y uniformados mejor preparados, será lo que se deje a la siguiente administración.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, señaló que comenzaron a realizar el cierre de la dependencia a su cargo, a fin de entregar a la próxima administración un informe detallado de todo lo que se ha realizado en la corporación.

El encargado de la seguridad en el municipio dio a conocer que, por ejemplo, se incrementó en más de 30 por ciento el parque vehicular, por lo que entregarán más de 700 unidades, de la cuales están verificando cuántas se entregarán en mal estado.

“Lo que les puedo decir es que nosotros incrementamos en un 30 por ciento el parque vehicular y entregaremos más de 700 patrullas. No tengo ahora el dato de cuántas patrullas nos entregaron obsoletas, pero nosotros, repito, aumentamos en el parque vehicular.”

Asimismo, señaló que cuando comenzó esta administración contaban con 2 mil 200 policías y ahora entregarán a la gestión de Antonio Gali Fayad mil 600, los cuales han salido de la Academia de Policía Municipal y han sido avaluados al 100 por ciento con los exámenes de confianza.

También, dijo que entregarán la base de retratos hablados, las videocámaras de vigilancia, el Centro Móvil de Comando y Comunicaciones, los drones y todo el equipo que tiene el Centro de Inteligencia y Respuesta Inmediata (CERI), con lo que ponen a Puebla a la vanguardia en tecnología de punta para resguardar la integridad de los ciudadanos.

Asimismo, indicó que en los próximos días se consolidarán los proyectos que certificarán a Puebla como Comunidad Segura, la develación del monumento al policía, la visita a Estados Unidos para la presentación del examen de la Policía Municipal ante CALEA, además presentará a la Policía Acreditada, habilidades y destrezas, así como lograr ser la primera policía certificada del país.

Seguridad en parques industriales

Ante un incremento en asaltos con violencia al interior de parques industriales de la capital, así como sus inmediaciones, los empresarios del ramo solicitaron la intervención inmediata de las autoridades municipales para reforzar la seguridad en estos lugares.

Durante una reunión con el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Amadeo Lara Terrón, los industriales denunciaron que han sido víctimas de diversos robos con más violencia, que se han generado en zonas como el Parque Industrial Puebla 2000 (FINSA), el Corredor Industrial de la zona de Pemex en Chachapa, parte del Anillo Periférico, entre otras zonas de las inmediaciones de la ciudad.

Lo mismo empresarios del ramo que los trabajadores de estas zonas de empresas han sido los que han padecido este tipo de delincuencia.

Sobre el tema, el presidente de Canacintra en Puebla, Erick Junghanns, denunció que a través de los asaltos a mano a armada ha incrementado la violencia en contra de los trabajadores de los corredores industriales, por ello se ha solicitado a las autoridades estatales y municipales hacer algo al respecto.

Del mismo modo, indicó que estos delitos han aumentado drásticamente en estos lugares desde hace unos meses a la fecha, lo que está afectando al sector pero también a los empleados que acuden diariamente a sus centros de trabajo.

Erick Junghanns precisó que, ante estos hechos, se han comenzado a acercar con funcionarios de la actual administración municipal, del gobierno del estado y ahora con el alcalde electo de Puebla, José Antonio Gali, con la finalidad de plantear sus problemas y buscar una solución.

En este sentido, el presidente de la Canacintra en Puebla destacó que están buscando el apoyo de las autoridades para implementar estrategias con tecnología de punta para contar con una vigilancia periférica que garantice la seguridad en estas zonas industriales.

Por ello, urgió la necesidad de tener en los corredores industriales mayor presencia policial, así como seguridad periférica a través de videocámaras que permitan reforzar la seguridad y, como consecuencia, combatir a la delincuencia que tiene asolada a estas zonas del municipio.

Tras las denuncias de industriales de la capital sobre un incremento de asaltos en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio se comprometió a establecer estrategias para resguardar estos lugares de los delincuentes.

Dentro del programa Centinela se implementará un esquema de seguridad de alta tecnología que comprende la instalación de 10 puntos de video-vigilancia en corredores industriales.

El responsable de la seguridad en la capital del estado, Amadeo Lara Terrón, anunció que como parte del proyecto Centinela se reforzarán las medidas de seguridad en corredores industriales para combatir la delincuencia.

De acuerdo con Lara Terrón, se tiene acordado la instalación de 10 puntos de video-vigilancia en los tramos de desarrollo industrial, iluminar el trayecto de los corredores y debajo de los puentes, y la atención de señalética y ordenamiento vial de entradas y salidas, así como de carga y descarga.

Por lo anterior, el funcionario municipal reiteró que las medidas de seguridad implementadas en los corredores industriales contribuirán para que los actos delincuenciales disminuyan.