El presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que heredará una administración sin deuda adquirida en esta gestión, con una disminución de la deuda histórica en 100 millones de pesos y con un incremento recaudatorio de impuestos de 50 por ciento más que hace dos años, además de unas finanzas sanas.
Lo anterior lo anunció luego de que el ayuntamiento de Puebla se convirtiera en la primera ciudad de todo el país en recibir el reconocimiento “Ciudad Digital, SAP Urban Matters” por consolidar un modelo de comunidad basado en la digitalización y modernización de las Tecnologías de la Información, con lo que logró brindar mejores servicios a la ciudadanía.
El edil poblano aseveró que dejará a su sucesor, Antonio Gali Fayad, una administración funcional, solvente, transparente y en orden para que pueda seguir realizando proyectos prometedores.
En su discurso, el presidente municipal aseguró que, como nunca antes, se trabajó en el mejoramiento de toda la estructura municipal con la intención de fortalecer los resultados que esperaban los ciudadanos.
El alcalde poblano dijo sentirse orgulloso por este premio, al tiempo de agradecer a todo su gabinete por el trabajo realizado en estos casi tres años de gobierno y que lo llevaron a recibir este reconocimiento internacional.
“Con plataforma SAP, Puebla logra la optimización de los procesos, tramites, operaciones que otorgan algún servicio a la ciudadanía. Esto también nos coloca como un municipio a la vanguardia tecnológica y nos permite que Puebla no solamente seamos un faro de luz en México, sino en el mundo, y nos permite estar a la altura de Boston, Berlín o Sydney”.
De esta manera, Rivera Pérez aseguró que Puebla es el primer municipio en México que recibe dicho reconocimiento por eficientar e impulsar estrategias de inclusión digital, trámites electrónicos y de economía para impulsar el desarrollo social y económico.
En su intervención, el director de sector público de SAP México y Centroamérica, Rolando Briceño, dijo que el ayuntamiento de Puebla realizó un excelente trabajo al simplificar los procesos financieros, perfeccionando la recaudación de impuestos e ingresos, atendiendo la inclusión social e incrementando los niveles de seguridad y sostenibilidad pública.
Asimismo, señaló que la indicación del alcalde siempre fue mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos con el uso de herramientas tecnológicas; por ello, a través de diversas plataformas garantizaron los servicios, aumentando de esta forma la productividad de las dependencias, convirtiendo a Puebla en una ciudad moderna y eficiente.
Por su parte, Sean O’Brien, líder global de Gestión Urbana y Seguridad Pública de SAP, reconoció a la ciudad de Puebla como pionera en el ámbito de la administración contable, comparándola con Singapur, Boston o Berlín, entre otras.
“Las grandes ciudades se enfrentan a un gran número de desafíos, que van desde un crecimiento exponencial hasta ciudadanos que, a partir del uso cotidiano de nuevas tecnologías, demandan otro nivel de eficiencia en la atención de sus necesidades. El objetivo de SAP es acompañar a estas ciudades, como lo ha hecho con Puebla, para que puedan dar respuesta a todos estos retos”, mencionó.
Rolando Briseño, director de Sector Público de SAP Norte de Latinoamérica, indicó que para mejorar la contabilidad de los sistemas de transparencia el municipio logró la estandarización y simplificación de procesos financieros de la gestión pública.
“Las ciudades digitales tienen que mejorar la vida de los ciudadanos y es lo que Puebla está haciendo. Puebla se convierte en un referente con la integración de un sistema de administración contable, incluyendo procesos integrados de negocio, recolección de impuestos y pagos y operaciones financieras.”
Durante su intervención, Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, apuntó que la dependencia a su cargo diseñó y llevó a cabo distintas actividades, entre las cuales destacan el manual de contabilidad y las guías contabilizadoras, así como la depuración de padrones e información financiera, y la revisión y reestructuración de los manuales de operación, para lograr los buenos resultados alcanzados.
“Este municipio ha hecho un esfuerzo muy importante por cumplir con la normatividad en materia de armonización contable gubernamental, que tiene como uno de sus objetivos generar información financiera veracidad, oportunidad y en tiempo real, para la correcta toma de decisiones y el buen uso de los recursos públicos”, indicó.
SAP, líder mundial en desarrollo de estrategias para la mejora e innovación de herramientas tecnológicas del buen gobierno, es una empresa de origen alemán que busca potenciar a organizaciones e instituciones para lograr la optimización de sus servicios y la mayor eficiencia administrativa, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores.