Este lunes, funcionarios del ayuntamiento de Puebla sostendrán una reunión con Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno, para solicitar su intervención para mediar en conflictos que se han agravado en la franja limítrofe con San Andrés Cholula.

Esta solicitud de intervención de la instancia de gobierno estatal es derivada de las agresiones que ha sufrido personal del ayuntamiento de Puebla que presta servicios en la zona de conflicto.

En días pasados, personal de Parques y Jardines, del servicio de recolección de basura y hasta las denominadas “naranjitas”, que se dedican al barrido manual en las calles, fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula y retirados a la fuerza de la zona de Angelópolis mientras prestaban sus servicios a los habitantes de la zona.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó que desde hace unas semanas se han venido presentando diversas agresiones en contra de personal del ayuntamiento de Puebla a manos de policías del municipio sanandreseño.

El funcionario municipal de Puebla confirmó que personal de las áreas de Atención de Parques y Jardines, barrido manual y del servicio de recolección de basura, fueron retirados por la fuerza por elementos de la Policía de San Andrés Cholula mientras trabajaban en la zona limítrofe.

“Hemos confirmado este tipo de agresiones hacia nuestro personal por parte de funcionarios de San Andrés Cholula, lo único que están ocasionando es provocar a Puebla y dejar sin servicio a la población que habita el lugar.”

Asimismo, destacó que, independientemente de que el tema del conflicto territorial esté en manos de los diputados locales, las autoridades del municipio de Puebla no pueden suspender los servicios que cotidianamente ofrecen en la zona.

“Lo único que queremos es que se respeten los trabajos que hemos venido aplicando en la zona limítrofe, nosotros no queremos afectar los servicios en beneficio de la población, independientemente de que este problema lo estén analizando los diputados poblanos.”

El funcionario municipal poblano recalcó que este problema de agresión en contra de personal de la comuna poblana se ha presentado principalmente en la zona de Angelópolis, de la mega rueda de observación, el CIS del gobierno del estado y frente a la Universidad Iberoamericana.

Además, indicó que ante este panorama se sostendrá una reunión con la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Luis Maldonado Venegas, con el fin de establecer una estrategia temporal que garantice la dotación de los servicios en la zona sin ninguna confrontación.

Alcántara Montiel reiteró que el gobierno municipal de Puebla no tiene ningún ánimo de caer en la confrontación, sino en una actitud de que las personas quieren menos problemas y más trabajo por parte de las autoridades.

“Nosotros no vamos a caer en la confrontación, nosotros queremos trabajar y no caeremos en esta dinámica, por lo que no suspenderemos ninguno de los servicios que nos da facultad la ley de aplicar”.

El encargado de la gobernabilidad en el municipio poblano advirtió que hasta que no haya una solución al conflicto territorial, los servicios no se suspenderán en la franja limítrofe con San Andrés Cholula, para no dejar desprotegidos a los habitantes que al final son los que están “pagando los platos rotos” por este tipo de acciones.