Sin importar las diferentes quejas que se han iniciado por el proceso de reordenamiento en la zona del centro histórico sobre la presencia de ambulantes, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez advirtió que no habrá marcha atrás en estos procesos de reorganización.
En entrevista, el edil capitalino aseguró que los espacios que se han venido realizando durante su gestión, como en la zona de Analco, avenida 5 de Mayo, Los Sapos y en algunos mercados municipales, seguirá hasta el último día de su gestión, pues la intención es entregar al siguiente gobierno un comercio informal ordenado, por lo menos en los determinados mercados temporales.
El edil poblano afirmó que la intención es dejar a la siguiente administración una ciudad ordenada en la presencia de comerciantes informales y de los espacios que vienen ocupando de manera ilegal.
Rivera Pérez manifestó que sin importar que algunas agrupaciones de ambulantes, como Fuerza 2000 —que siguen insistiendo en instalarse en las zonas afuera del mercado 5 de Mayo— o algunos comercios que insisten en vender alcohol en la zona de Los Sapos, los operativos se mantendrán vigentes, por lo que en caso de insistir, de inmediato serán retirados.
“Los espacios que se han venido ordenando por parte del gobierno municipal en Analco, mercado 5 de Mayo, Los Sapos; ratifico, reitero, no va a haber marcha atrás, seguiremos hasta el último día de la administración reordenando el comercio informal (…) habrá operativos permanentes y no se permitirá el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad”.
Asimismo, reiteró que su gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos por medio del diálogo y su probable reubicación en estos mismos puntos de la ciudad, ya que existen alternativas que se les han presentado y que en varias ocasiones han rechazado, por afectar sus intereses.
Además, recordó que desde el primer año de gestión se aprobó una modificación al Código Reglamentario para el municipio de Puebla (Coremun), donde se obliga a la autoridad un proceso de reordenamiento de mercados temporales, entre los que se encuentran Analco y Los Sapos, pero sin descuidar el comercio informal en la calles.
De hecho, precisó que comenzaron a surgir empresarios interesados en invertir en nuevos negocios en la plazuela de Los Sapos, donde actualmente se ha logrado erradicar la venta indiscriminada de alcohol y estupefacientes.
Al respecto, indicó que la administración municipal está enfocando sus esfuerzos en lograr que de manera definitiva se terminen los problemas que se generaron durante años y que derivó en altos índices de inseguridad, prostitución, venta de drogas y un desorden social en jóvenes por el alto consumo de alcohol.
También, recalcó que lo que se busca es hacer efectivo el cambio de giro comercial de la mayoría de los establecimientos, es decir, que no se privilegie en primera medida la venta indiscriminada de bebidas embriagantes, como se hacía hace algunos meses atrás.
Además, afirmó que hasta el último minuto de su administración se mantendrán los operativos de ordenamiento del comercio informal en las diferentes calles del primer cuadro de la ciudad, con el fin de entregar buenas cuentas a los poblanos.
Finalmente, indicó que no se trata de una persecución en contra de las organizaciones de ambulantes, sino que se respeten las áreas que están prohibidas ocupar, por lo que a lo largo de su administración se presentaron diferentes alternativas de solución que al final fueron tomadas por algunas de estas agrupaciones para no generarles pérdidas económicas a su forma de comercio.