El alcalde electo de Puebla, Antonio Gali Fayad, dio a conocer que ha llegado a un acuerdo con Banobras para que adelanten 25 por ciento del total del presupuesto que se puede aportar a la capital poblana.
Así, el edil electo estará iniciando con recursos en el orden de los 600 millones de pesos, que serán utilizados para pavimentaciones, programa de bacheo, relaminaciones y otros proyectos aún por definir.

Al respecto, destacó que esto garantiza que desde el inicio de su administración se comenzará a trabajar fuertemente para que en los primero 100 días de su gobierno se vean resultados destacados a favor de los poblanos.

Este adelanto de recursos para el municipio de Puebla se logró gracias a las reuniones que desde la semana pasada tuvo el presidente municipal electo con el director del Banco Nacional de Obras (Banobras), Alfredo del Mazo.

El edil electo destacó que, derivado de estas reuniones, se acordó un adelanto de un 25 por ciento de los recursos federales que se erogarán en materia de obra pública y otros programas contemplados desde el inicio de su administración.

Gali Fayad aseguró que esta fue una propuesta directa del funcionario federal ya que, aparte de ser una solicitud a nivel nacional, le tiene un gran aprecio al estado poblano, por lo que ha garantizado el apoyo a través de recursos.

“De lo primero que hablamos es esto de adelantar un 25 por ciento (…) estoy seguro (de) que con esta planeación que tenemos vamos a recibir un municipio caminando con presupuesto, con recurso económico, por eso acepté la propuesta y la estaré analizando”.

El responsable de gobernar la ciudad a partir de febrero del siguiente año destacó que este porcentaje, que representa aproximadamente 600 millones de pesos, podría ser utilizado para iniciar con programas más urgentes, como el bacheo, relaminación, pavimentaciones y algunas rotondas en cruceros de la ciudad, entre otros proyectos.

Además, aseveró que estos recursos se destinarán para la propuesta de iniciar con obras de construcción de guarniciones y banquetas, así como alumbrado público, antes que la pavimentación de calles.
Gali Fayad destacó que lo anterior servirá para que los poblanos tengan un área donde caminar sin caerse y que evitará que las lluvias inunden sus casas.

Además, el alcalde electo destacó que se retomarán parte de los fondos perdidos, donde, de manera personal, pretende rescatar “bolsas” de recursos que —dijo— otros municipios han dejado en el camino y que puedan ser utilizados para otros proyectos.

“Sobre todo tener esta bolsa para poder rescatar, por ejemplo, el programa 3 a 1 de Centros Escolares; ya estamos elaborando los proyectos de los siete centros escolares, la construcción de cinco clínicas y otros proyectos”.

Uno más es el tema de cómo obtener participaciones federales para la intervención de los mercados municipales, inversión en la Central de Mariscos o el Cuartel Metropolitano, principalmente. Además de las obras de la construcción de una rotonda en la salida del distribuidor Juárez-Serdán y bulevar Hermanos Serdán y del puente de la 31 Poniente y bulevar Atlixco; estos últimos se platicaron con los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN).