Primero fue una fuerte explosión, luego siguieron otras y las flamas alcanzaron hasta los 30 y 40 metros de altura; todo esto en el interior de la empresa gasera Tomza, ubicada en el kilómetro 34 de la autopista Puebla-Orizaba, lo que dejo el saldo de cuatro personas muertas, el desalojo de vecinos de la población de San José Chachapa y de empleados de al menos 20 empresas ubicadas a tres kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento se conozcan los motivos.
A las 18:30 horas del martes 15 de octubre, las alarmas de Protección Civil municipal y del Estado, de Bomberos, del Ejército mexicano y de corporaciones de seguridad se encendieron. El reporte indicaba que un siniestro de grandes magnitudes había ocurrido en la zona industrial de Chachapa, de manera especifica en esta gasera.
Sin que se conocieran los motivos, se dijo que tres tanques de gas —cada uno con capacidad para 150 mil litros— se estaban incendiando, por lo que fue necesario que la circulación en la autopista a Orizaba fuera cerrada desde la caseta de Amozoc; en tanto, habitantes de Chachapa fueron desalojados, lo mismo que obreros de 20 empresas del corredor industrial.
Mientras que personal de la gasera cerró las válvulas de acceso, los bomberos enfriaron otras “salchichas” que contenían gas y estaban cerca de los tanques incendiados, lanzando agua fría, lo cual controló el siniestro; en tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Municipio acordonó el área y permaneció hasta que se restableció la tranquilidad.
Para la contingencia, el director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Valdez, informó que fueron habilitados el Hospital General del Norte, Traumatología y Ortopedia, así como Cruz Roja, aunque se reportaron cerca de tres heridos.
Al final, todos los evacuados regresaron a sus casas y a sus trabajos.
Informe municipal
La dirección de Protección Civil municipal reportó una fuerte explosión que se registró en el Parque Industrial de Chachapa a las 18:30 horas, el siniestro se registró en la empresa Tomza, que distribuye gas natural.
El titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, informó que fueron tres tanques de 150 mil litros de combustible que se incendiaron y registraron al menos 10 explosiones. Además, indicó que la primera explosión fue la más fuerte, pues el tremor se sintió hasta la zona de Santa María Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y la misma Santa Anita Chachapa.
El funcionario municipal destacó que al lugar se comenzaron a movilizar ambulancias, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil municipal y estatal, así como Policía Estatal y Municipal, para atender la contingencia.
Sin embargo, las acciones de atención se dificultaron pues la carretera Puebla-Orizaba se congestionó con una larga fila de vehículos, dejando varados a los cuerpos de rescate.
El personal de los tres niveles de gobierno logró abrirse paso y llegó al lugar para iniciar con diversos operativos. De entrada, se acordonó el sitio y se procedió a realizar un proceso de evacuación al menos 3 kilómetros a la redonda, para evitar la presencia de ciudadanos en zonas cercanas al lugar del siniestro. (Con información de Alejandro Camacho)