La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dio a conocer el sistema de recompensa que otorgará el ayuntamiento, por 150 mil pesos, para dar con bandas delictivas dedicadas al robo a cuentahabientes. Además, se presentaron los primeros retratos hablados de siete delincuentes que han sido identificados a través de diversos reportes de los ciudadanos que han sido víctimas de este delito.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón, informó que en una primera etapa se estarán poniendo a disposición 50 mil pesos para los ciudadanos que puedan aportar fotos reales de los delincuentes que aparecen en los retratos hablados.

También, explicó que esta primera etapa se mantendrá de manera indefinida, es decir, hasta que los poblanos presten la información fotográfica de los delincuentes con los que se cuenta en los retratos hablados.

Lara Terrón recalcó que esta primera recompensa se mantendrá hasta que se tengan los elementos suficientes para identificar plenamente a los responsables de este delito, y detalló que después de obtener esta información se implementará la segunda etapa de la recompensa, es decir, se publicarán las fotos para que sean identificados por los ciudadanos.

Posterior a ello, se pondrá a disposición de los informantes anónimos otra cantidad más, de 100 mil pesos, para quienes aporten los elementos suficientes para dar con estas bandas organizadas. Los ciudadanos podrán ocupar el teléfono 303 85 11 para aportar todas las pruebas que lleven a la captura de estos maleantes.

Los retratos hablados que obran en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal son de casos que se registraron en el mes de enero en la zona Sur-Poniente, cuando la víctima salió del HSBC.

Otro más de los retratos es de un individuo que, en abril, cuando el cuentahabiente salió de Bancomer de la zona norponiente, fue asaltado a pocos metros de la sucursal donde retiró el efectivo.

Además, se mostró a tres personas que conforman una sola banda de asaltantes. Estos actuaron en Bancomer del nororiente, en el mes de mayo de 2013, los cuales incluso utilizaron vehículos para interceptar a su víctima.

También, se presentó a un delincuente más, que en julio robó a un cuentahabiente en una sucursal de Banamex del nororiente, y en septiembre uno más al Sur-Poniente, del banco HBSC.

Finalmente, dijo que la medida para contener la “ola” de asaltantes a cuentahabientes es porque no han logrado la detención de ningún sólo implicado, como ha sucedido en el caso de ladrones en casa habitación, quienes han sido capturados casi 10 en flagrancia y 50 cadeneros.