La empresa Tomza (Gas Pronto SA de CV) trabajaba de forma irregular al ignorar 15 observaciones que apenas corrigió el año pasado para evitar la clausura definitiva. Sin embargo, en esta ocasión será multada con más de 300 mil pesos por el accidente donde murieron seis personas y la sanción administrativa dependerá del reporte que entreguen los peritos.

Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, insistió en que los 15 llamados de atención derivaron del manejo en seguridad, previsión de incidentes, entrenamiento de sus trabajadores y de higiene.

La delegada, en ese sentido, aclaró que no puede sostener si las irregularidades de Tomza desencadenaron el accidente en el que fallecieron al menos seis personas.

La funcionaria destacó que en los registros de la dependencia se observan las irregularidades que evidencian las violaciones a diversas normas nacionales en los rubros de seguridad y de los que de ellas provienen.

Barahona de la Rosa recordó que Tomza fue multada en varias ocasiones en el pasado por sus irregularidades.

Sin riesgo ambiental en Puebla

Tras hacerse una evaluación de la explosión de tanques de gas en el Parque Industrial de Chachapa, las autoridades concluyeron que no hay ningún riesgo ambiental. De hecho, tras consumirse varios miles de litros de gas expuestos al aire, no hubo un incremento en los niveles contaminantes que hay en la zona nororiente de la capital, donde se ubica esta gasera que colinda con varias colonias.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, descartó que se generan daños en la calidad del aire en la capital poblana ante la explosión de 17 pipas de 5 mil y 10 mil litros de gas, así como 400 cilindros de 20 kilos de gas LP de la empresa Tomza, registrada la tarde del martes en el municipio de Amozoc de Mota.

En entrevista, el funcionario municipal aseguró que este tipo de explosiones tiene un nivel de carbonización demasiado alto, y aunque genera emisiones. Esta misma combustión es de un combustible que dosificado que no genera mayores problemas a la salud de los habitantes.

Fabre Bandini aseveró que el tipo de material que explotó no tiene nada de peligroso en su composición, pues es lo que se quema normalmente en la ciudad pero más lentamente.

Puso como ejemplo el caso de la explosión de Primex en 1981, cuyo material —que detonó— ocasionó lluvia de acidez que generaron afectaciones a los vehículos de Volkswagen.

Este caso no tiene nada parecido a lo que se registró en la capital poblana la tarde del martes en la zona de Chachapa, donde se localiza la planta gasera Tamza, que dejó como saldo la muerte de seis personas.

“Lo que se consumió en la gasera es gas natural, que generó dióxido de carbono y agua, los poblanos pueden estar tranquilos de que no tendrán ninguna afectación, mucho menos en la calidad del aire en la Angelópolis”, acotó.

El secretario de Medio Ambiente de la capital argumentó que en estos momentos aún se brinda apoyo al municipio de Amozoc de Mota ante la cercanía que existe con la capital poblana.