Las fuertes lluvias y los frentes fríos que se están afectando a la capital poblana, incrementaron en un 50 por ciento la asistencia de personas en situación de calle al Dormitorio Municipal.

Es por ello, que el sistema DIF Municipal intensificó los recorridos nocturnos para trasladar a personas que viven en calles de diferentes puntos de la ciudad para evitar muertes por hipotermia.

Lo anterior debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días y el intenso frío que se ha sentido en la capital poblana ponen en riesgo a esta población considerada vulnerable porque entre ellos hay muchas personas de la tercera edad y niños.

En promedio diariamente en el dormitorio municipal reciben a 25 personas que asisten por su propia voluntad, pero cuando hace mucho frío o hay presencia de lluvias se incrementa hasta en 50 personas el arribo de estas personas al lugar.

En entrevista, María del Coral Zavaleta Bianchini jefa del departamento del Dormitorio Municipal y Niños en situación de calle, dijo que los recorridos se realizan desde las 6 de tarde y hasta las 11:30 de la noche, en donde se han encontrado principalmente personas que vienen de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, México y hasta migrantes centroamericanos.

"Nosotros les ofrecemos desde una cama digna para poder descansar, una regadera con agua caliente, una cena caliente, y donación de ropa, tan sólo ayer atendimos a 15 personas".

La funcionaria municipal aseveró que del 100 por ciento que aceptan quedarse en el dormitorio municipal, 80 por ciento son hombres y el resto se reparten entre menores de edad y mujeres.

Ya se han identificado grupos de hasta tres indigentes sobre todos a las afueras de mercados municipales, Capu, Mercados municipales, centro histórico y parques públicos a los cual se les ha invitado a ser atendidos pero no se les ha podido convencer. 

Por ello, dijo que la dependencia se encuentra preparada para atender a 400 indigentes que dormitan en algunos parques, iglesias y construcciones abandonadas para evitar que mueran de hipotermia.

Al respecto, indicó que no obstante el ayuntamiento de Puebla a través del SMDIF no ha dejado de hacer los recorridos nocturnos, principalmente cuando se registran descensos en la temperatura.  

Para ello, la dependencia municipal dispone diariamente de 3 elementos para realizar los rondines correspondientes; sin embargo, en temporada navideña se redoblan los recorridos con personal del DIF municipal.

Zavaleta Bianchini destacó que el principal problema que sea presentado en esos primeros recorridos es que únicamente la mitad de los indigentes acepta ser trasladado al dormitorio municipal, esto pese a las labores de convencimiento que han tratado de hacer hacia estas personas.

Reconoció que a pesar del intento de convencimiento para el traslado de las personas en situación de calle, estas prefieren permanecer en las calles del municipio a su suerte.

Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Puebla para poder atenderlos de manera inmediata y poder convencerlos de su traslado al refugio temporal.