Esto ha ocasionado que al menos el 30 por ciento de los recursos aún no se ha aplicado y en consecuencia será cubierto cuando se concluyan las obras que están en proceso, por lo que descartó un subejercicio.

Las obras que aún faltan por finiquitar son: pavimentaciones en colonias, Centro de Equinoterapia, Calzada Zavaleta, Camino a Tlaltepango, 11 Norte-Sur y otras más que tienen que ver con obras en el centro histórico.   

El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez consideró que el término no es un subejercicio por la falta de aplicación de estos recursos, sino simplemente es un procedimiento que han seguido para garantizar la calidad de la obra que se hace en la ciudad.

Indicó que se interpreta como subejercicio cuando hay recursos para las obras y no se sabe en qué se van a aplicar, situación que no ocurre en este caso, pues están destinados para obras específicas que aún no se concluyen.

Velázquez Gutiérrez precisó que sería irresponsable que la actual administración pagara de “tajo” las obras, pues los pagos se van realizando de acuerdo a las inversiones justificadas que realizan las constructoras, por lo que en este momento el pago es cuando se terminen.

El funcionario municipal aceptó que hay 180 millones de pesos que aún no paga la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a las empresas que ejecutan al menos 40 obras, reconoció su titular.

El funcionario municipal negó que se trate de un subejercicio del 30 por ciento como lo denunció la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez por no haberse pagado las obras en proceso.

La justificación que el funcionario otorgó en torno al retraso del pago del 30 por ciento de total de los recursos a las empresas es que éstas aún no finiquitan los trabajos, y hasta que no concluyan los mismos no les pagaran, sentenció.

“El subejercicio se considera cuando los recursos asignados no tienen un destino programado, y en este caso el 100 por ciento de los recursos de la Secretaría están signados y en proceso de ejecución, lo que no ha habido son los pagos a las empresas constructoras porque no han concluido con los trabajos, que es el pago más fuerte”, afirmó.

Velázquez Gutiérrez afirmó que mantiene más de 180 millones de pesos “apartados” que corresponden a los finiquitos económicos de las empresas que realizan obras en la Calzada Zavaleta-Recta a Cholula; Camino a Tlaltepango; la 11 Norte-Sur, entre otras más.

Aseveró que los más de 600 millones de pesos que la secretaría de Obra Pública obtuvo este año como presupuesto asignado a más de 40 obras que aún se están trabajando en la capital.