Cambiar la vocación residencial de la colonia La Paz, de habitacional a comercial y de grandes edificios, puede generar serios problemas urbanos, aseguró el especialista en desarrollo urbano Javier Ramírez Sánchez, quien agregó que la construcción de los edificios grandes que están en proceso en la actualidad en esa zona traerá muchos problemas.

“Por ejemplo, la dotación de los servicios, como el agua potable, si no es suficiente, puede generar serias complicaciones.”

Asimismo, reveló que la realización de construcciones irregulares y violentar las leyes reglamentarias puede ocasionar caos en las vialidades, porque en esa zona no están diseñadas para grandes flujos de automóviles que pasan por sus calles.

“El estado de los pavimentos igual puede ocasionar deterioro inmediato sobre el pavimento y la autorización de comercios no adecuados en la zona, como restaurantes, se convierte en serios problemas para el entorno del lugar.”

Ante eso, el urbanista poblano afirmó que cambiar las cartas urbanas solamente está en manos de los cuerpos de regidores de la actualidad: “No se pueden hacer cambios en los trazos de parte de los funcionarios de gobiernos locales, porque lo tienen que hacer los integrantes del Cabildo”.

El contenido de los acuerdos

Para el especialista poblano, los problemas urbanos que se presentan en la actualidad en el cerro de La Paz tienen que pasar primero por un estricto punto de vista legal.

“Primero, se tiene que ver si es o no permitido ese tipo de edificaciones, de acuerdo a la zona, pero también considerar el uso de suelo. Existe una normatividad que dice cuáles son las densidades permitidas en la ciudad de Puebla”.

Javier Ramírez Sánchez dijo que otro aspecto importante que se debe revisar es la imagen urbana, que puede verse afectada en relación con la vocación del lugar, que debe presentarse en función de la forma en que fue planeada.

“La zona de la colonia La Paz fue pensada como una zona residencial individual, aunque hoy en día han cambiado ese tipo de uso de suelo.”

El urbanista poblano dijo que esos cambios no solamente se aplican para edificios de tipo habitacional, sino también de tipo comercial, que en la capital poblana se autorizan de 30 años a la fecha.

“No debieron haberse autorizado, pero hay desde restaurantes hasta boutiques e incluso oficinas y despachos que no se autorizaron.”

Todas las acciones de obras, de construcciones nuevas y de permisos comerciales tienen que llevarse a cabo de acuerdo con el plan regulador de la ciudad de Puebla.

“Si ese plan lo permite, puede realizarse obras, pero de lo contrario, la ley no permite construcciones fuera de la ley, si están dentro de la ley no puede hacerse mucho para frenar las obras.”

El urbanista poblano aseguró que los planes de desarrollo avalados por anteriores gobiernos municipales se modifican de acuerdo con las necesidades de la ciudad, pero lo importante es lo que existe actualmente.

“Si hay modificaciones, no se puede hacer nada; mas si no se modifican esos planes, la autoridad puede estar faltando al cumpliendo de esa disposición.”

Finalmente, el arquitecto poblano aseguró que ciudades como la capital poblana tienen una dinámica urbana acelerada, por lo que agregó que los planes pueden cambiar permanentemente, pero si no se respeta esa disposición, los riesgos del crecimiento pueden impactar de manera negativa en los habitantes de las diferentes regiones.

“Las autoridades tienen que controlar el crecimiento, no importa si los empresarios intentan generar desarrollo, porque lo importante es la traza urbana, que si se modifica, puede generarse un colapso serio en el desarrollo de la ciudad.”