En algunas calles los informales comenzaron a invadir las avenidas sin la autorización del ayuntamiento de Puebla, lo que originó la realización de los primeros operativos de la temporada.
Tan sólo el pasado fin de semana, fueron retirados de la vía pública 39 comerciantes ambulantes que comercializaban productos varios de la temporada de muertos, como figuras, veladoras, máscaras y adornos, entre otros.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, precisó que realizaron las primeras acciones contra el comercio informal en 5 de Mayo, 3 y 5 Norte-Sur y desde la 2 hasta la 8 Poniente.
Además, indicó que en este primer operativo se logró el desalojo de al menos 39 comerciantes ambulantes que quisieron evadir a las autoridades municipales al instalar sus puestos sin los permisos correspondientes.
El funcionario municipal detalló que de los 39 comerciantes retirados, a nueve de ellos se decomisó sus productos y pagaron sus multas correspondientes por reincidencia, mientras que el resto liberó los espacios por propia voluntad.
Alcántara Montiel reconoció que se ha comenzado a desbordar el comercio informal en el primer cuadro de la ciudad con el inicio de la celebración del Día de Muertos que es aprovechado para “torear” o, en su caso, ventas en camionetas o puestos improvisados.
Ante este panorama, aseguró que se ha comenzado a reforzar los operativos en esta zona de la ciudad con 72 elementos de Vía Pública, y solicitará una célula especial de apoyo de por lo menos 100 policías municipales, que estarán trabajando desde esta semana y hasta que termine el fin de semana.