Las condiciones actuales del relleno sanitario de Chiltepeque, en Puebla, vuelven urgente conseguir un nuevo terreno para poder seguir prestando de forma adecuada el servicio del confinamiento de las mil 600 toneladas de basura que los poblanos producen al día.

De hecho, la administración entrante del municipio de Puebla enfrentará como uno de los problemas prioritarios analizar la continuidad de la empresa RESA SA de CV, operadora del relleno sanitario de Chiltepeque, y la construcción de un nuevo “tiradero” intermunicipal, para terminar con las malas condiciones en las que opera actualmente este espacio.

Para el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Olmos Pineda, el hablar de una rescisión del contrato de RESA para la operación del relleno sanitario de Chiltepeque es susceptible de un minuciosos análisis que realice la administración de José Antonio Gali Fayad, alcalde electo.

Precisó que en el Implan no existe ningún estudio o proyecto para reubicar el relleno sanitario, a diferencia de los que existen en la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos, que dirige Alejandro Fabre Bandini.

“Si la siguiente administración tiene que hacer una valoración de la operación y funcionamiento del relleno sanitario, es perfectible; me parece que de origen, en los años noventa, no se debió de establecerse donde actualmente se encuentra, sin embargo, hay que darle viabilidad al proyecto, en su caso, buscar alguna otra alternativa del destino final de los residuos que se generan en la capital.”

En entrevista, el funcionario municipal precisó que existen otras alternativas que tendrían que explorarse, es más, no descartó que se trate de una situación que incluya a otros municipios conurbados a Puebla que requieren de un relleno sanitario.

“Si al paso del tiempo fuera necesario un relleno sanitario para la zona conurbada o metropolitana junto con Puebla, es un tema que se puede explorar en un lugar donde lo permita y sea seguro para los próximos 30 a 50 años.”

Olmos insistió en que el relleno sanitario que actualmente se encuentra en la comunidad de Santo Tomás Chautla no debió instalarse ya que así lo demuestran los estudios geográficos.

Para tener un relleno intermunicipal, detalló el funcionario municipal, se requiere de recursos federales, del estado y de los municipios, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre dónde es viable la instalación de un nuevo relleno sanitario.

Olmos Pineda afirmó que tienen la capacidad para sugerir dónde podría instalarse, sin embargo, dejó en claro que tal situación le corresponde al gobierno entrante, en caso de que así lo determine.