Los regidores del Cabildo de Puebla, junto con los responsables de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, trabajan en una oferta para que policías que han regresado al estado puedan ser municipalizados o, en su caso, hacer contrataciones temporales, con la finalidad de recuperar a elementos que recientemente regresaron al estado después de estar comisionados al municipio de Puebla.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, José Luis Carmona, indicó que se ha comenzado a analizar un esquema la recontratación del personal que salió recientemente del municipio.

Destacó que la intención es obtener una mejor opción para no dejar desprotegida a la ciudadanía con la baja de estos elementos, por lo que se analizan algunas alternativas para aminorar el déficit.

José Luis Carmona destacó que una de las alternativas que se están valorando es la de hacer una oferta atractiva a los elementos que regresaron al estado, para que estos puedan ser municipalizados.

El regidor del PAN aseveró que la finalidad es que de manera voluntaria puedan regresar a enrolarse a las filas de la Policía Municipal, pero bajo una oferta que no afecte sus derechos laborales. Además, se está viendo la posibilidad de contratar elementos de otras corporaciones de manera temporal, en lo que se retoman los trabajos en la Academia de Policía, con la graduación de más cadetes.

El cabildante panista manifestó que en estos momentos lo que se debe de iniciar es readecuación de la estrategia en la materia, para no poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que la baja de 200 policías pone en riesgo la tranquilidad de la ciudad capital.

Aseguró que la situación pone en alerta a las autoridades, ya que con el regreso de un total de casi 700 elementos al estado, más 10 por ciento de los policías que no aprobaron el examen de confianza, deja a la dependencia en riesgo de no lograr controlar la inseguridad.

“Era un tema previsible. Hace un año se suscribió un convenio en donde el ayuntamiento se comprometía a devolver al gobierno del estado a todos los elementos; indiscutiblemente, uno de los grandes problemas que hemos tenido es el déficit de elementos en el servicio público.”

El regidor panista agregó que una forma emergente de poder resarcir la falta de estos policías es suplirlos con la tecnología con la que se cuenta, así como con todos los recursos que se tiene en estos momentos, para poder seguir otorgando la seguridad a los ciudadanos.

José Luis Carmona destacó que lo más importante es que se inicie con el análisis de estas nuevas estrategias, ya que a partir del próximo 15 de noviembre, con el programa Buen Fin y hasta el Día de Reyes, se incrementa de manera considerable la actividad en instituciones bancarias y negocios, por lo que es importante garantizar la tranquilidad de los poblanos.