Lo anterior tiene que ver con el hecho de que en ningún momento se tomó en cuenta a los cabildantes poblanos para verificar las zonas donde fueron colocados los paraderos para las bicicletas, además de que no se sabe el nombre de la empresa que hará la prueba, si cobrará por este periodo y si se concesionará, entre otros aspectos que no fueron informados ni por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano ni por el Instituto Municipal de Planeación.
De hecho, así como llegaron las bicicletas a los paraderos, éstas desaparecieron tras acordarse en comisiones unidas de Transporte, Obra Pública y Ecología la información completa de este proyecto. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Ecología, Verónica Mastretta Guzmán, aun cuando las comisiones trabajaron en el tema junto con las dependencias antes mencionadas, no se dieron más detalles de este programa.
La regidora ciudadana indicó que este estudio que instruyeron los regidores se había quedado en elaborarlo de manera adecuada para poder establecer los lugares idóneos de los paraderos, la empresa que se haría cargo, así como señalar las rutas de circulación y otras cuestiones técnicas que se necesitaban depurar.
“Hasta la instrucción del estudio técnico nos habíamos quedado, y ahora nos sorprende que ya hasta hay terminales, una empresa y hasta bicicletas, sin habernos informado sobre esta determinación.”
Mastretta Guzmán resaltó que este informe del Implan y de la Secretaría de Obra Pública debió pasar por las comisiones involucradas para dar el visto bueno para la implementación adecuada de este proyecto.
“No sabemos si este servicio de prueba fue adjudicado, si se va a cobrar el costo de las bicicletas y de la infraestructura de los paraderos, puede ser bueno el fin pero los medios no han sido los correctos.”
Por lo tanto, los integrantes del Cabildo de Puebla han solicitado la suspensión de este programa piloto hasta que no se tenga el informe de los lineamientos técnicos para su implementación.