Adicionalmente, iniciarán una denuncia penal en contra del gobierno de San Andrés Cholula por daños y perjuicios ocasionados a 123 locatarios del lugar, por el cobro del estacionamiento en esta plaza comercial.
En el mes de agosto del año 2011, los dueños de este centro comercial celebraron contrato de arrendamiento con la empresa denominada Global Parking México, a fin de que ésta se encargara del cobro del servicio del estacionamiento en la plaza.
“Esto motivó a que los locatarios iniciáramos los procedimientos respectivos ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de San Andrés Cholula, a fin de solicitar que se revocara cualquier licencia o permiso otorgado que se radicó con el número de expediente SDUED/DJ/INF/001/2012
”Mientras que con fecha 1 de marzo del año 2012, el municipio de San Andrés Cholula resolvió que no era legalmente posible otorgar licencia alguna para la ejecución de obras sobre el estacionamiento”.
Sin embargo, Raúl Orozco, uno de los locatarios afectados, afirmó que pese a ello el día 5 de noviembre del año en curso se informó a los condóminos de plaza San José, a través del administrador de la plaza, que iniciaría la instalación de las “plumas” para el cobro del estacionamiento.
Aseguró que el administrador del centro comercial informó que con fecha 29 de agosto del año en curso, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de San Andrés Cholula, había otorgado la licencia de funcionamiento número 0551 en la que autorizaba la explotación del área común consistente en el estacionamiento y sótano de la plaza.
“La ley reconocía a dichas áreas el carácter de áreas comunes, y por lo tanto únicamente se pueden ejecutar obras sobre ellas previa autorización que de manera unánime otorgue la asamblea que rige dicho condominio, y consecuentemente revocó la licencia de obra menor otorgada a Global Parking México y negó la respectiva licencia de funcionamiento”.
Ante ello, Raúl Orozco dio a conocer que los condóminos de plaza San José promovieron un juicio de amparo en contra del auto de autoridad consistente en la licencia de funcionamiento otorgada para el cobro del estacionamiento de dicho espacio, toda vez que con la misma se violentan los derechos de propiedad, libre tránsito y el libre ejercicio de su actividad comercial.
Indicó que el procedimiento judicial solicita la suspensión provisional y definitiva de los efectos de la citada licencia de funcionamiento de este estacionamiento al interior de la plaza.
“A todas luces (es) ilegal porque ninguna autoridad puede revocar sus propias determinaciones y, como se dijo anteriormente, dicha dirección había determinado que era legalmente imposible afectar las áreas comunes de estacionamiento y sótano por ser áreas consideradas por la ley como de uso común”.
Por ello, el comerciante aseguró que junto con otros afectados demandarán al municipio de San Andrés Cholula, “por los daños y perjuicios que se nos causen con el cobro del estacionamiento y afectación de las áreas comunes, por ir en perjuicio directo de las ventas de los locatarios”.