Los regidores del Cabildo de Puebla dieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública un padrón actualizado para conocer el número exacto y ubicación de casetas telefónicas en el municipio, así como a qué empresas pertenece este mobiliario de telefonía.

Además, se solicitó que una vez que se integre esta revisión se proceda a cobrar de manera inmediata los 26 millones de pesos que ha dejado de percibir el ayuntamiento de Puebla por omisión de estas empresas.

Ante esta perspectiva, se tendrán elementos suficientes para proceder en contra de compañías de teléfono que tienen instaladas casetas en la vía pública y que han evadido el pago de impuestos a la comuna.

En el municipio se estima que existen alrededor de 11 mil 900 casetas telefónicas colocadas en vía pública, que pertenecen a al menos seis compañías, mismas que han caído en evasión fiscal de manera impune.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Obra Pública, David Méndez Márquez, el padrón permitiría establecer los criterios para poder cobrar por la instalación de las casetas.

Tras detallar que no existe ningún padrón oficial que permita cobrar por su instalación, el regidor informó que actualmente el gobierno municipal pierde 26 millones de pesos de lo que debe aportar anualmente las empresas que tienen instaladas casetas telefónicas en el municipio de Puebla.

“No estamos hablando de un tema que tenga una connotación o índole recaudatoria, aunque en este rubro se tienen las estimaciones de que son más de 26 millones de pesos el importe que deben aportar anualmente las empresas que tienen instaladas las casetas en el municipio”.

A decir del regidor, las casetas telefónicas se encuentran instaladas sin tomar en cuenta ningún directriz por parte del gobierno municipal y esto ha derivado en toda una problemática.

Esto, detalló, ha derivado en la instalación inadecuada de las casetas, lo cual en algunos casos impide totalmente el paso peatonal, viola preceptos normativos, atenta contra la propia seguridad física de las personas con discapacidad, por su incorrecta instalación, y en muchos caso satura la utilización del espacio público, fundamentalmente en centros de concentración de personas, como hospitales, clínicas y mercados.

“En conclusión, no existe padrón autorizado del número exacto ni de su ubicación ni a qué compañía pertenecen, lo que queremos es establecer orden urbano. Ese padrón es la base fundamental para establecer el cobro que está considerado en la ley de ingresos”.

El Cabildo avaló la puesta en marcha de un padrón y, posterior a este censo se instruya a la Tesorería municipal para que realice las acciones en materia de recaudación.

“El padrón permitirá al municipio contar con mayores recursos. Por eso es que en la comisión aprobó por unanimidad solicitarle e instruir a la Secretaría de Desarrollo Urbano a que genere el padrón de las casetas y que pueda informar en la próxima sesión, y que de la misma manera se pueda instruir a la Tesorería para que realice acciones de lo que está establecido en la Ley de Ingresos”, cita el punto de acuerdo.

Cabe destacar que las empresas de telefonía como Telmex, Maxcom, Monefon, BBG, Logitel no han hecho un sólo pago a la Tesorería, pese a que se les debería cobra diariamente una contribución de seis pesos para su operación, ya que así está establecido en la Ley de Ingresos 2013.