La Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata emitieron recomendaciones a los ciudadanos que a partir de hoy estarán acudiendo al centro histórico, bancos y centros comerciales por la actividad económica del Buen Fin.

Al respecto, el director del CERI, Eduardo Vázquez Rossainz, recomendó evitar horas “pico”, como de 6 a 9, y de 19 a 22 horas, pues son horarios más propensos a los asaltos.

Indicó que es importante que no se tengan a la vista joyas, celulares, laptops, relojes, aretes, entre otros objetos de valor, que son llamativos para los delincuentes que roban a transeúntes.

Destacó que otra medida básica es que no tengan consigo fuertes cantidades de dinero en efectivo, sino que se tenga el dinero exacto del día en el que podrá realizar sus compras.

El funcionario municipal recalcó que es primordial es que no acudan a cajeros automáticos a realizar fuertes retiros de dinero por las noches, preferentemente durante el día, pero, en caso de hacerlo, se tiene que ir acompañado por varias personas que lo puedan auxiliar.

Vázquez Rossainz precisó que en todo momento debe estar al pendiente para identificar a sospechosos, generalmente de 17 a 45 años, de mal aspecto, que portan chamarras o sacos para esconder armas.

Para evitar el robo de autopartes o vehículos que se dejen estacionados en la vía pública se recomienda de preferencia hacer uso de un estacionamiento público en lugar de las calles.

Además, el encargado del CERI reiteró que es de suma importancia instalar en autos sistemas más modernos de alarma que —a estas alturas— son más económicos y eficaces para evitar el robo.

También, el encargado de la operación de tecnología de vigilancia en la ciudad requirió a los poblanos siempre colocar el bastón de seguridad al volante, colocar protecciones en las partes, para evitar que puedan ser desprendidas fácilmente y cuando baje del vehículo evite permanecer mucho tiempo fuera de él ni permanecer tiempos prolongados dentro del vehículo.

El consejo
Eduardo Vázquez Rossainz alertó a los ciudadanos a ubicar que no haya personas sospechosas cerca de su vehículo, no solicitar ayuda a extraños en caso de una pinchadura de llantas y no dejar a la vista objetos costosos o con las ventanas del coche abiertas.