El secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, se pronunció en contra de la propuesta de un Mando Único Policiaco en la entidad debido a que aún no está garantizada su efectividad.

El funcionario municipal dejó en claro que el municipio de Puebla siempre se ha pronunciado por un mando compartido entre los niveles de gobierno, toda vez que la coordinación entre Federación, estado y municipio ha dado resultados esperados por los ciudadanos.

“Nosotros apostamos por un mando compartido porque hemos desarrollado un ejercicio de responsabilidad en materia de seguridad pública en la que la colaboración ha sido fundamental entre todos los niveles de gobierno”.

En este sentido, aseveró que el hecho de mantener un esquema de mando compartido ha permitido que el esfuerzo entre las instancias de gobierno ha dejado una rendición de cuentas más efectiva en la ciudad.

Lara Terrón indicó que un mando compartido permite que las capacidades de cada uno de los niveles pueda sumarse a la tarea de establecer estrategias más adecuadas para la seguridad de los ciudadanos. 

El funcionario municipal aseveró que cada instancia de gobierno tomará la determinación que más le convenga una vez que la propuesta tome vigencia para fortalecer la seguridad en cada estado que sea aplicado.

El encargado de la seguridad en el municipio se dijo respetuoso de la determinación que se tome en torno al Mando Único, por lo que serán las próximas administraciones las que decidan la aplicación de esta iniciativa.

De hecho, el 8 de mayo de este año el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que los alcaldes del país en su más reciente reunión con el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron que no serían obligados a incluirse en la elaboración del Mando Único Policial que algunos estados han determinado tomar.

“Estamos a favor de una estrategia coordinada más que de subordinación con respeto a las autoridades, vi apertura del secretario de Gobernación, que expresa que no forzará el mando único”, dijo el alcalde a principio de año.

Su desconfianza en la efectividad de este proyecto radica en que hasta el momento de las 32 estrategias que se han aplicado en diferentes puntos de la República, no se ha confirmado la eficacia para que sea un ejemplo en el resto de los estados.

Se elaboró a principio de año un documento donde se exigía al presidente del país, Enrique Peña Nieto, que busque una mejor estrategia efectiva, ya que hay plena disposición de coordinación pero nunca de un intento de subordinación.

De acuerdo al último diagnóstico realizado por los alcaldes, se señala que en el país hay 179 mil 608 elementos de la Policía Municipal destinados a las seguridad pública y que éstos forman parte de los 623 mil 629 funcionarios municipales en el país.

Sin embargo, en lo que corresponde a policías preventivos, 46 por ciento, que son 82 mil 491, cuenta con un ingreso igual o menor a 6 mil pesos mensuales.

Mientras que 28 por ciento, que representan 51 mil 349 policías, su salario al mes es de entre 6 mil y 9 mil pesos, mientras que únicamente 25 por ciento percibe ingresos superiores a 9 mil pesos.

En cuanto a los policías estatales, en el país son 95 mil 65 elementos en total, 79 por ciento, el que cuenta con un nivel de escolaridad menor a preparatoria, 20 por ciento tiene un nivel igual o menor a licenciatura y sólo 16 por ciento no especificó su grado de estudios.