Serán más de 100 elementos de la Gendarmería Nacional y no policías federales los que contrate el ayuntamiento de Puebla para reforzar la seguridad este fin de año.
Esta solicitud ya se hizo a la Comisión Nacional de Seguridad Pública para que otorgue la autorización para enviar estos elementos a la capital en próximas fechas.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Lara Terrón, aseveró que este apoyo ya se hizo de manera oficial a esta instancia, con el fin de que autoricen al menos 100 elementos de la Gendarmería Nacional y presten su servicio en Puebla: “Esperemos contar con la anuencia de la comisión nacional para que al menos estos 100 elementos presten su servicio en este periodo en la capital poblana, en beneficio de los ciudadanos”.
Aseveró que estos elementos estarán siendo destinados por todo el periodo del mes de diciembre y hasta enero del próximo año, con el fin de reforzar la seguridad en puntos estratégicos de la capital.
Lara Terrón detalló que este personal hará acto de presencia en zonas en espacios turísticos, de servicios, bancarios y comerciales, donde habrá la mayor afluencia de personas en esta temporada.
“Estaremos estableciendo estas estrategias en espacios turísticos y de servicios en esta temporada; nosotros tendremos esa consigna y son su presencia en los puntos de mayor afluencia de personas”.
El encargado de la seguridad en la capital aseveró que no habrá un pago por la contratación de este personal, sino que se prevé que el gasto sea mínimo, pues sólo se estarían cubriendo viáticos y hospedaje de los 100 gendarmes.
“No hay ningún costo por este servicio, nosotros sólo estaremos pagando los viáticos y el hospedaje de los elementos durante la estancia que estén en la capital, de diciembre a enero”.
El funcionario municipal precisó que la propuesta ya se hizo para que se tenga la voluntad para contar con este apoyo que se implementará a partir del mes de diciembre y hasta el mes de enero de 2014.
Lara Terrón explicó que la Gendarmería Nacional es un modelo impulsado por el actual Gobierno Federal; es un modelo de policía de élite, tiene similitud con la policía de Francia, con una preparación policial especializada y es más de proximidad y contacto con las personas.