Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
El regidor Matías Rivero Marines encabezó la presentación del nuevo Reglamento de Cabildo Municipal, con modificaciones que logran materializar las sanciones para aquellos regidores que no cumplan con su obligación, permitiendo que el trabajo del cabildo sea más eficiente.
El cabildante precisó que a partir de que entre en vigor este nuevo reglamento, aquellos regidores que falten al cabildo, que no participen en sus comisiones y que no sean productivos serán sancionados dependiendo de la gravedad de sus omisiones o faltas.
“Es un gran avance democrático y jurídico, la Ley Orgánica no prevenía cómo sancionar a los regidores faltistas y que no convocaran a las comisiones, pero con las reformas que se concretaron se da paso a esta opción”, señaló.
Las sanciones pueden ir desde una pena administrativa hasta la revocación de mandato, dependiendo del caso; el reglamento establece que después de cuatro faltas sin justificación se puede iniciar el proceso de revocación.
Además, se crea una Comisión de Vigilancia, que será la encargada de dictaminar las asistencias de los regidores y en coordinación con la Secretaria del Ayuntamiento serán las que designen la sanción correspondiente.
En su participación, el regidor Jaime Zurita consideró que este reglamento permitirá dar eficiencia y productividad a la vida de los regidores, y por lo tanto ofrece un beneficio directo a la ciudadanía.
Por último, el secretario del ayuntamiento, Rubén Islas Contreras, señaló que es positiva la reforma a los artículos 52, 53, 54 y 94 bis de la Ley Orgánica Municipal, ofreciendo certeza jurídica además de dar claridad para evaluar y, en su caso, sancionar la falta de productividad de los regidores.