En sesión ordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2014, que contará con 3 mil 789 millones 864 mil 388 pesos.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, en el Cabildo, Octavio Castillo Kuri señaló que 18 por ciento de este presupuesto será etiquetado para obra pública.

Asimismo, informó que para la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos se destinarán 517 millones de pesos; para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas habrá casi 784 millones de pesos, monto producto de los convenios con el gobierno del estado.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá casi 573 millones de pesos, que, con la aportación de fondos federales del Subsemun, podrían aumentar sustancialmente.

En cuanto al presupuesto 2014 por programa, el regidor informó que para Desarrollo Social se destinarán 76 millones de pesos; Servicios de Mantenimiento, un millón 907 mil pesos; Obra Pública, 500 millones de pesos; Sector Salud, 100 millones de pesos; Desarrollo Urbano, 135 millones de pesos; Educación, 80 millones de pesos, y Seguridad Pública, 512 millones de pesos.

De acuerdo con Castilla Kuri, el recurso para programas de Seguridad Pública, Desarrollo Social y Obra Pública tuvieron un incremento de entre 4.5 y 10 por ciento.

Además, el integrante de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal recordó que con la resolución de los límites territoriales el ayuntamiento de Puebla tendrá otra fuente alterna de recursos, que asciende a 100 millones de pesos.

Por su parte, el Cabildo aprobó la aplicación del Catálogo de Cuentas, los Clasificadores de Ingresos y Egresos y el Manual de Contabilidad del Ayuntamiento de Puebla, por lo que la regidora Sandra Montalvo reconoció el trabajo a la vanguardia por parte de la Tesorería municipal, dejando bases sólidas para la armonización y orden contable del municipio.

Durante dicha sesión, los cabildantes votaron a favor de la desincorporación y enajenación bajo la figura de donación a título gratuito en beneficio de la fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas de Puebla, de un bien inmueble de 5 mil metros cuadrados, propiedad del municipio de Puebla, denominado como “Área de Donación Uno del Fraccionamiento Ex Hacienda del Ángel”, por lo que el regidor Jesús Edgar Alonso Cañete congratuló y manifestó todo su apoyo para la noble causa.

En su oportunidad, el síndico municipal, Ernesto Bojalil Andrade, presentó el informe en el que el municipio de Puebla aportó los elementos necesarios para el logro de la delimitación territorial física con San Andrés Cholula, aprobado recientemente por el Congreso del estado, otorgando certeza jurídica a los habitantes de ambas demarcaciones.

Tome nota 
El regidor Octavio Castilla Kuri indicó que la presentación de proyecto de Presupuesto de Egresos de 2014, de más de 3 mil 700 millones de pesos, es un importante logro para la actual administración, ya que tiene como finalidad dejar al gobierno entrante un presupuesto que podrá ejercer, dando con esto continuidad a las acciones de transparencia y rendición de cuentas con la eficacia necesaria para atender retos del municipio de Puebla.