El representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Puebla reveló que la caída en las ventas se debe a diferentes factores, como las obras que todavía se realizan en el centro histórico, porque afecta en mucho la vialidad, además de la falta de señalética.
“Pero también estamos invadidos por el comercio informal, como en las calles 6 Oriente, 10 Poniente, 3 Norte desde la 4 Poniente a la 18 Poniente está invadida, la 5 Norte, igual que el mercado 5 de Mayo, que son las zonas más conflictivas en este momento del comercio informal, eso lastima mucho; el año pasado y en 2011 la autoridad sí cumplió con su palabra de dejar libre de comercio informal el centro histórico desde El Buen Fin hasta el 6 de enero, pero en esta ocasión no, desde el 18 de noviembre a la fecha ha habido una gran presencia de comercio informal, es muy lamentable”.
Ayala Vázquez reveló que es cierto que hay mucha afluencia de personas en el centro de la ciudad, hay muchos visitantes, también una gran cantidad de eventos, lo que genera una gran afluencia de gente, pero desafortunadamente son de visitantes que no consumen del negocio habitual del centro histórico: “Eso es preocupante, ya lo veíamos venir, no es una gran sorpresa para nosotros pero sí es lamentable”.
Alarmante comparativo entre 2012 y 2013
Las obras inconclusas y el comercio informal, aseguró el presidente del consejo de comerciantes del centro histórico, inhiben el funcionamiento de esa zona de la ciudad, por eso reiteró que si las condiciones son las que se observan actualmente estarán en 35 y 40 por ciento de incremento de las ventas normales en el cierre del año, cuando en 2012 fue casi de 50 por ciento.
Por eso, reiteró que los elementos fundamentales que influyen para disminuir las ventas en el comercio formal son tres, fundamentalmente: la situación económica global complicada, la gran cantidad de comercio informal en el centro histórico y el difícil acceso que se tiene por las vías principales: “Ahorita están en rehabilitación, se observa permanentemente”.
De complicidades en la tolerancia del comercio informal
En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente del consejo del centro histórico de la ciudad de Puebla reiteró que los más de 250 mil visitantes que tienen diariamente el centro histórico se percatan que algo falla con el comercio informal y no encuentran vías alternas para dejar su vehículo o un agente de tránsito que vigila donde están: “Entonces, sí está fallando, eso lo podemos decir muy claro porque todo mundo lo vemos”.
El gran problema, reiteró, es que los dos últimos años se erradicó casi 90 por ciento el comercio informal, “aunque nunca ha dejado de haber toreros”, pero en está ocasión están cerca de 500 informales en el centro histórico, sin que la autoridad haga nada.
“Nosotros lo hemos denunciado, es lamentable que recorren las calles y lo único que tratan de cuidar es la 5 de Mayo pero en la entrada principal del mercado La Victoria, que es un lugar único, las entradas se hacen más pequeñas porque los informales se colocan ahí, ya te reducen el paso peatonal, se vuelve muy complicado y en las entradas ves a los agentes de la seguridad pública con su chaleco, pero no los retiran y no hacen su trabajo”.
Tolerar a informales
En la calle 6 Oriente, dijo Ayala Vázquez, existe un gran cantidad de vendedores informales y cuándo le preguntan a la autoridad del por qué no los quitan solamente responden que porque no tienen órdenes para hacerlo.
“Hoy en día la autoridad deja de cumplir con su labor y los dos últimos años demostró que sí se pudo, sí lo hizo, pero en esta ocasión nos hicieron saber que iba a haber operativo permanente y no lo iban a permitir, pero no es cierto, al día de hoy es evidente que hay mucho vendedor ambulante”.
Por este motivo aclaró que: “Nosotros no somos gente de confrontación ni gente que buscamos algún beneficio al denunciar las cosas, lo único que queremos es que la autoridad cumpla para hacer nuestra labor de forma digna, es lo que hemos pedido, porque nosotros no somos de trienio ni de sexenio sino gente de trabajo, de generaciones, queremos seguir haciendo lo que sabemos hacer, trabajar de forma honesta”.
Complicidad
Para Juan José Ayala Vázquez el hecho de dejar actuar a los ambulantes y que la autoridad deje de hacer la labor que les corresponde es complicidad; “así de sencillo”, por eso puntualizó que no saben si es falta de capacidad o falta de ganas de hacerlo, pero se convierte en una complicidad.
“Dicen que si vemos un delito y no lo denunciamos nos estamos volviendo cómplices y la autoridad tiene el reglamento para ejercerlo y no lo cumple, se están volviendo cómplices, así de sencillo; las cosas tienen su nombre y no lo podemos cambiar”.
Pérdidas de 15%
El representante de los comerciantes formales instalados en el centro histórico de la ciudad de Puebla reiteró que las pérdidas en la temporada 2013 en las zonas donde hay obras y cierres permanentes de calles que son copadas por los ambulantes, caen hasta en un 15 por ciento, aunque aceptó que no puede cuantificar en términos económicos a cuánto asciende.
Lo que debe verse es que los comerciantes instalados dan empleos a muchas personas, mientras que enfrente se para una camioneta último modelo a vender los mismos productos.
“Entonces dices: no se vale, porque esperamos la mejor temporada, así pasa en todas las calles”, pero reiteró que no buscan confrontación, aunque les asiste la razón al pedir que la autoridad cumpla su obligación.
Para paliar al comercio informal
Para frenar la caída en las ventas lo que hacen los negocios es generar promociones y descuentos, con lo que intentan salvar la temporada.
“Muchos negocios y las cadenas comerciales dieron hasta 20 por ciento directo de descuento en las compras, otros 10 por ciento, otros promociones; en artículos navideños ya hay hasta un 30 por ciento de descuento este fin de semana que pasó, ya lo estamos viendo y lo estamos tratando de combatir con mejores precios”.
Finalmente, dijo que extienden una invitación a la autoridad para hacer cumplir el Estado de derecho y también a toda la gente de Puebla y los visitantes a que consuman en negocios establecidos.
“Por el bien de todos, porque si compran en negocios establecidos hay empleos y muchas cosas importantes para el municipio, pero queremos invitarlos a que vengan al centro de la ciudad, a hacer sus compras”.