El municipio de Puebla será referencia a nivel nacional por contar con la primera sala de calificación oral en el país.

Esta sala se pondrá en funcionamiento los primeros días del mes de enero de 2014, con la finalidad de reducir los tiempos burocráticos que se llevan durante el papeleo de una falta administrativa.

Al respecto, el director de los Juzgados Calificadores, Óscar Gutiérrez Santos, dijo que la inversión destinada por el ayuntamiento de Puebla para echar a andar este proyecto, puesto que la sala de oralidad fungirá como prueba piloto, fue de 400 mil pesos que sirvieron para la infraestructura del juzgado, el software y la adquisición de audio y video.

“Estamos en el proceso de calificación y capacitación de los jueces calificadores que van a estar al frente del sistema oral en la sala”.

Antes de terminar la actual administración municipal se pondrá en marcha la sala de calificación oral que a nivel nacional es la primera en su género, y se ubicará en la delegación Centro, en la 9 Oriente y 14 Sur del centro histórico.

El juzgado conocerá de todas las faltas administrativas, y tiene la finalidad de reemplazar el acta de audiencia de escritorio que comúnmente se lleva entre 30 minutos a una hora para hacerlo en forma oral, cuyo procedimiento es de 10 minutos.

Lo anterior, con base a la reforma constitucional de 2008 en materia penal en México que dispuso transformar el sistema de justicia, abandonando el sistema inquisitorio y adoptando uno acusatorio y oral, como en todos los países de tradición democrática en el mundo.

A más de medio mes de concluir la administración riverista, este gobierno confió que la administración entrante que encabezará José Antonio Gali Fayad replique este sistema de oralidad en los otros ocho juzgados calificadores que existen en la capital poblana.