Por ello, se ha solicitado la intervención tanto de la Comisión Nacional del Agua como de Profepa para establecer acciones más fuertes en contra de las empresas del vecino estado y evitar la distribución de estos contaminantes.
Al respecto, Ismael Couto Benítez, coordinador de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, aseguró que las descargas que ocasionan son la principal fuente de contaminación de los ríos Atoyac y Alseseca provienen del estado de Tlaxcala.
Indicó que las principales fuentes de contaminación son empresas que utilizan químicos que arrojan a las cuencas sus descargas sin ser previamente purificadas en plantas de tratamiento.
El funcionario municipal precisó que se han tenido acercamientos con delegaciones federales encargadas de aplicar las sanciones correspondientes, sobre todo porque salen de la jurisdicción de Puebla para regularlas.
Couto Benítez recalcó que a pesar de los esfuerzos hechos en la entidad por sanear estos ríos, los principales contaminantes vienen desde el estado de Tlaxcala por la falta de supervisión en ese territorio.
“Nosotros invitamos a Conagua y Profepa para que tomen acciones suficientes para poder implementar acciones más severas en contra de estas empresas que han sido identificadas plenamente”.
Admitió que por este problema, los dos principales ríos que pasan por la entidad son considerados por la Conagua como unos de los más contaminados de todo el país.