El presidente municipal electo, José Antonio Gali Fayad, dio a conocer que ya conoce el anteproyecto de lo que será la nueva ruta del teleférico, que se trasladará desde Los Fuertes hasta el estadio Cuauhtémoc. Indicó que en caso de que la actual administración municipal no entregue a tiempo las licencias de construcción por falta de tiempo, será la suya la que de cumplimiento a este trámite.

En ese sentido, abundó en que si la actual administración municipal no aprueba los permisos, la siguiente gestión analizará la viabilidad del mismo para seguir lo que dictamine el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Puebla.

Gali Fayad destacó que este tipo de obras tienen grandes beneficios, como el que generan empleos, activa la economía y, en consecuencia, fomenta el turismo tanto nacional como extranjero.

"Sobre la ruta teleférico, hemos platicado con ellos. Vimos la ruta del estadio. Se va a hacer una ruta atractiva. Sí se va a remodelar el estadio de acuerdo al proyecto que hemos estado viendo, y rehabilitar la zona. Esto reactiva la economía, crea empleos y crea turismo, y podría ser una buena ruta. Es la única que estamos valorando y que me han mostrado, y estaría de acuerdo de revisar algunas otras, cuando sea el caso".

El presidente municipal electo aseveró que si la administración de Eduardo Rivera no cuenta con el tiempo suficiente para entregar las licencias, sería la suya quien analice la viabilidad de la obra. “Si no fuera esta administración, nosotros estaríamos de manera puntual revisando el proyecto para en su momento admitirlo; y si no fuera viable, negarlo. Vimos un anteproyecto, se dieron algunos trazos y eso es lo único que estamos valorando”, agregó.

Dejó en claro que si su gestión municipal realiza el estudio correspondiente, tomará en cuenta las restricciones y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el Gobierno Federal.

Por lo anterior, aseguró que la Secretaría de Obra Pública será la encargada de hacer el estudio minucioso para determina si el proyecto será autorizado o no.

Analiza más ternas para gabinete

Por otra parte, Antonio Gali Fayad confirmó que se encuentra analizando al exdiputado local del PAN Mario Riestra Piña para la secretaría general del próximo ayuntamiento de Puebla.

También, informó que ya platicó vía telefónica con Arely Sánchez Negrete, pues la está considerando, en una terna, para que se encargue de la tesorería municipal.

“Hay una persona que colaboró conmigo durante muchos años en la Secretaría de Hacienda y la estoy evaluando en una terna. Sí me comuniqué con ella, yo creo que las paredes escuchan. Y de Mario Riestra, sí lo estamos valorando, sí, es verdad; y será a finales de la semana que estaremos informando de otros nombres”.

Reiteró que una vez que haga el análisis de los perfiles que requiere, dará a conocer a más tardar la próxima semana nuevas confirmaciones de las personas que ocuparán un cargo en su administración.

Presenta acciones de gobierno en el CCE

El presidente municipal electo de Puebla, Tony Gali, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para presentar los lineamientos y acciones de gobierno que instrumentará durante su administración.

Tony Gali informó que los acuerdos y propuestas que el sector empresarial le había entregado en campaña fueron considerados ya dentro del Plan Municipal: “Hoy vengo a refrendar el compromiso con mis amigos empresarios”.

Durante el encuentro, el alcalde electo entregó el resultado de las propuestas recibidas durante los foros ciudadanos, y en la que participaron activamente la iniciativa privada, organizaciones civiles, instituciones educativas y la sociedad poblana.

Tony Gali ratificó su compromiso para privilegiar las compras entre empresarios poblanos, además de fortalecer y eficientar los trámites con el fin de generar un clima de negocios que estimule la inversión productiva y el turismo.

Informó que el Plan Municipal de Desarrollo lleva un avance de 80 por ciento, y reiteró: “Vamos a tener un ayuntamiento de puertas abiertas, de proximidad con la sociedad y con las cámaras empresariales”.

Expuso algunos de los proyectos que se tienen contemplados en materia de infraestructura, seguridad, educación, servicios públicos y salud, para implementarse en la capital, en coordinación con el gobierno estatal y federal.

Por su parte, los integrantes del CCE solicitaron al edil electo continuidad a los programas que implementó la actual administración, como la instalación de cámaras de video-vigilancia, actualización del sistema de catastro, fortalecimiento del Instituto Municipal de Planeación, consolidación de los Planes de Desarrollo Económico y corredores industriales, así como mayor inversión pública en el área de salud.