La empresa Ingenieros de Puebla, SA de CV, colocó mal el concreto hidráulico del tramo que corresponde al ayuntamiento de Puebla, sobre la 11 Norte-Sur. Estas deficiencias en el concreto fueron detectadas por personal de Obras Públicas que obligaron a la empresa a reponer al menos 11 tramos de la 20 Poniente y hasta la 25 Poniente.

La constructora puso deficientemente el espesor del concreto, es decir, el espesor del mismo debió ser de 24 centímetros, mientras que la constructora lo colocó de 22 centímetros. Lo anterior ocasionó que en los 11 tramos se presentaran cuarteaduras importantes, por lo que se procedió a la reposición del concreto que habían aplicado en las obras de esta avenida.

En las obras se pueden apreciar grandes cortes de concreto que fueron retirados para su reposición, acciones que habrá de entregar la constructora para la próxima semana. Al respecto, el director de Obra Pública del municipio, Miguel Ángel Macip Molina, precisó que tras el secado de concreto y el fraguado se procede a realizar un análisis del estado de este pavimento, donde, por medio de una extracción del material colocado por medio del sistema de mecánica de suelos, se extrae lo denominado como “corazones”, pedazos del concreto de 2 pulgadas de diámetro y de profundidad de 26 a 28 centímetros.

“Gracias a este estudio se detectaron que habían varias lozas que no cumplían con el espesor prometido, que tendrán que ser 24 centímetros de ancho del concreto, por lo tanto, de inmediato se obligó a la empresa responsable a cambiarlas”. Macip Molina explicó que estas losas que están siendo cambiadas, derivado de las fracturas que se han detectado, es que dentro del estudio se comprobó que les faltaban 2 centímetros de espesor, ya que sólo contaban con 22 de los 24 centímetros que se deben aplicar.

“Ya nos cambiaron 10 losas, más o menos cada losa corresponde a 12.25 metros cuadrados, ahora hay una losa que por eso mismo, por que no tiene el espesor de los 24 centímetros, se llegan a fracturar. Hay una que se nos fracturó en la 11 Sur y 15 Poniente, y también esa la van a demoler y la van a cambiar”.

Indicó que la necesidad de cambiar estos puntos que no contaban con el ancho obligado es derivada de que al contar con menos centímetros a lo largo les perjudicarían, ya que habría fracturas en el pavimento. Refirió que hasta el momento ya van 10 lozas detectadas con fallas, en el tramo que le corresponde al ayuntamiento de Puebla, que abarca de la 20 a la 25 Poniente, donde el último tramo detectado, que en estos momentos se está interviniendo ya que en este punto se fracturó el pavimento, se encuentra en la 11 Sur y 15 Poniente.

El funcionario municipal aseveró que ante esta situación en estos momentos se están analizando cada 200 metros con la intención de ir verificando las posibles fallas en las lozas que se colocaron en estos tramos por parte de la empresa Grupo de Ingenieros de Puebla, SA de CV.

Sin embargo, Macip Molina admitió que la fianza a la que tienen derecho en caso de detectarse vicios ocultos, como actualmente sucede, es factible en el momento en que se detectan fallas en el pavimento, pero tras la entrega final de la obra, mientras tanto, sólo se le obliga a la empresa a reparar los daños que se van detectando durante los análisis de los corazones.

Empresa cometió errores

El funcionario municipal aclaró que todo lo está pagando la empresa responsable, pues la obra no se ha entregado, por lo tanto, mientras dure la obra el municipio tiene la facultad para analizar la obra y que sea la empresa Grupo de Ingenieros de Puebla SA de CV la responsable de arreglarla.

De hecho, este lunes la empresa está obligada a entregar al ayuntamiento el informe de que todos los errores fueron corregidos, de ahí el municipio iniciará con la verificación de que las lozas dañadas fueron reparadas, de lo contrario se arreglará hasta que quede en perfectas condiciones.

"El concreto lo echa directamente Cemex, aunque tengan su brigada, Cemex lo distribuye y a la hora de colocarlo, ya sea por las prisas o por todo, no le dieron el espesor y se disculparon, pero realmente si no cumplen con el espesor, ahora componerlo".

Dejó en claro que estas lozas dañadas se están registrando en la zona que le corresponde al ayuntamiento de Puebla, que abarca aproximadamente 40 millones 500 mil pesos. En tramo que corresponde al gobierno del estado no es su responsabilidad.

Avances de obra

Hasta el momento, en el tramo que le corresponde al municipio se lleva un avance importante, sin embargo, dependerá del acuerdo al que lleguen los representantes de los dos niveles del estado saber si se inaugura sólo el tramo terminado a cargo del municipio de Puebla o, en su caso, se esperarán a que concluya toda la obra y que sea la siguiente administración, al frente de Antonio Gali Fayad, la responsable de entregarla junto con el gobernador, sin embargo, el tramo que le corresponde al municipio de Eduardo Rivera Pérez estará concluida antes del 14 febrero.

De acuerdo con lo datos, sólo falta la colocación de unas 40 vialetas, así como la pintura de las guarniciones, sin embargo, será dependiendo del acuerdo al que se llegue la fecha de la entrega de esta obra.