De último momento, el ayuntamiento de Puebla recibió 18.8 millones de pesos para ejecutar la segunda etapa de la conversión del rastro municipal de Puebla en uno Tipo Inspección Federal (TIF).

En conferencia de prensa, el director de Industrial de Abastos Puebla, Alejandro Landero León, dio a conocer que recibieron por parte del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) estos recursos para empezar con la remodelación de la línea de sacrificio de reses en el rastro municipal.

El funcionario municipal señaló que la intención es convertir la línea de res en Tipo Inspección Federal, tal y como se hizo con la línea de cerdo.

Ante ello, Landero León destacó que el proyecto y el dinero lo dejarán a la próxima administración que encabezará Antonio Gali Fayad.
“Dejaremos el proyecto, el dinero ya está depositado para que lo antes posible se pueda hacer la construcción, equipamiento, refrigeración y certificación a Tipo Inspección Federal de la línea de res”.

Alejando Landero subrayó que una vez que inicie la remodelación de ésta, se prevé que en 5 meses esté concluida.

“Ya no le tocará al alcalde Eduardo Rivera hacer esto, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para dejar por lo menos la convocatoria, pero si no se puede, pues por lo menos el dinero está en cuenta”.

Dijo que con la certificación se podrá aumentar el número de reses sacrificadas, toda vez que actualmente se matan alrededor de 150 diarias y se prevé que con la certificación se sacrifiquen por lo menos 450 por turno.

Destacó que desde hace 13 administraciones, aproximadamente 40 años, Puebla no laboró para alcanzar esta certificación.

Sostuvo que se generan 134 empleos directos y 400 indirectos; se producen 82 mil toneladas anuales de carne porcina para la venta.
El funcionario indicó que a nivel nacional sólo siete rastros tienen la calidad TIF, entre ellos Puebla capital, situación que es plausible pues se reducen las enfermedades producto de carne contaminada y el uso de sustancias prohibidas como el clembuterol. 

“Abrir un rastro TIF significa combatir la ilegalidad, como usar sustancias prohibidas. Puebla ha dado un paso importante; se reducirán las enfermedades que se transmiten a través de la carne. Es un paso firme para contar con una ciudad digna, con la certificación podremos proporcionar productos de calidad”.