Las molestias, congestionamientos viales, accidentes y cruceros cerrados es lo que tienen que vivir diariamente los habitantes de la capital poblana.
Retrasos en el tramo comprendido de la 20 Poniente a la 15 Poniente mantienen en jaque a los poblanos por culpa de retrasos de la instalación de drenaje que hace el SOAPAP, así como la deficiente colocación del concreto realizado por la empresa Ingenieros de Puebla SA de CV.
Los ciudadanos se manifestaron de nueva cuenta inconformes porque no hay fecha para la terminación de las obras.
Destacaron que se ha generado una serie de inconvenientes por los retrasos de las obras, en especial por los tramos que se han venido cambiando en toda la vialidad.
Aseguraron que antes de iniciar la obra el tiempo de traslado era alrededor de 20 minutos, mientras que ahora al menos son entre 40 y hasta una hora el paso.
Los quejosos manifestaron la deficiente planeación en los cierres de circulación que ha venido realizando Vialidad municipal, pues lejos de remediar la situación la ha empeorado.
“Este caos vehicular es una muestra de la incapacidad de los agentes viales, no hay planeación en los cierres de circulación, no saben para dónde guiar el tráfico y si lo hacen nos meten a un cuello de botella imposible de transitar”.
En este sentido, se inconformaron porque se han realizado nuevos cierres a la circulación e incluso se han presentado accidentes en las personas por la falta de señalización en la zona.
Lamentaron que hasta el momento no ven que avancen las obras como estaban programadas, sobre todo en las acciones de cambio de drenaje que está haciendo el SOAPAP.
Los poblanos se quejaron de la falta de coordinación en la obra, pues mientras hay tramos que se habían atendido se tuvieron que rehacer tanto por deficiencias como por el descuido de las obras.
También, los ciudadanos lamentaron que no hubiera una adecuada supervisión en los trabajos debido a deficiencias en el concreto que fueron detectadas muy tarde, cuando se pudieron prevenir.
Los automovilistas se mostraron preocupados porque se han tenido que repetir los trabajos por deficiencias en las obras en su tramo de la 20 Poniente y hasta la 15 Poniente.
Indicaron que la falta en la supervisión de las acciones ocasionó que no se hicieran adecuadamente los trabajos, por lo que ahora son ellos y los ciudadanos los que están pagando los “platos rotos”.
De hecho, personal de Obras Públicas obligó a la empresa a reponer al menos 11 tramos de las 20 Poniente y hasta la 25 Sur, pero al momento no se ven avances.
Cabe destacar que la constructora encargada de la nueva pavimentación puso deficientemente el espesor del concreto, es decir, el espesor del mismo debió ser de 24 centímetros mientras que la constructora lo colocó de 22 centímetros.
Lo anterior ocasionó que en los 11 tramos se presentaran cuarteaduras importantes, por lo que se procedió a la reposición del concreto que habían aplicado en las obras de esta avenida.
En las obras se pueden apreciar grandes cortes de concreto que fueron retirados para su reposición, acciones que habrá de entregar la constructora antes del 14 de febrero.
Empresa cometió errores
El director de Obra Pública del municipio, Miguel Ángel Macip Molina, aclaró que todo lo está pagando la empresa responsable, pues la obra no se ha entregado, por lo tanto, mientras dure la obra el municipio tiene la facultad para analizar la obra y que sea la empresa Grupo de Ingenieros de Puebla SA de CV la responsable de arreglarla.
De hecho, la empresa está obligada a entregar al ayuntamiento el informe de que todos los errores fueron corregidos, de ahí el municipio iniciará la verificación de que las losas dañadas fueron reparadas; de lo contrario, se arreglará hasta que quede en perfectas condiciones.
“El concreto lo echa directamente Cemex, aunque tengan su brigada, Cemex lo distribuye y a la hora de colocarlo, ya sea por las prisas o por todo, no le dieron el espesor y se disculparon, pero realmente si no cumplen con el espesor ahora (deben) componerlo”.
Dejó en claro que estas losas dañadas se están registrando en la zona que le corresponde al ayuntamiento de Puebla, que abarca aproximadamente 40 millones 500 mil pesos. En tramo que corresponde al gobierno del estado no es su responsabilidad.
Avances de obra
Hasta el momento, en el tramo que le corresponde al municipio se lleva un avance importante, sin embargo, dependerá del acuerdo al que lleguen los representantes de los dos niveles del estado saber si se inaugura sólo el tramo terminado a cargo del municipio de Puebla o, en su caso, se esperarán a que concluya toda la obra y que sea la siguiente administración, al frente de Antonio Gali Fayad, la responsable de entregarla junto con el gobernador; sin embargo, el tramo que le corresponde al municipio de Eduardo Rivera Pérez estará concluida antes del 14 febrero.
De acuerdo con lo datos, sólo falta la colocación de unas 40 vialetas, así como la pintura de las guarniciones, sin embargo, será dependiendo del acuerdo al que se llegue la fecha de la entrega de esta obra.