El presidente municipal José Antonio Gali Fayad realizó la primera reunión de trabajo en materia de seguridad, durante la cual, junto con el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, se informó que al menos 60 por ciento de los delitos en la ciudad se comete en el centro histórico, parques industriales, escuelas y parques públicos. Por lo que estos puntos serán prioridad en el primer año de su gestión para la instalación de las primeras 300 videocámaras de vigilancia de la ciudad.

Sobre la colocación de estos primeros sistemas que se manejó para su primer año de gestión, Gali Fayad informó que se le dará prioridad a la zona del centro histórico, pero principalmente en parques y jardines ya que 60 por ciento de los delitos se concentra en este punto de la ciudad. Sin embargo, destacó que, adicionalmente, serán también en escuelas y los parques industriales en donde se colocarán para proteger a los estudiantes y trabajadores de estas zonas de la capital poblana.

El alcalde poblano realizó su primer encuentro con el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata para iniciar con los detalles para aplicar este proyecto de inmediato. El edil electo aseveró que la seguridad de los poblanos es una de las principales estrategias a impulsar desde el momento en que tome el mando de la administración de la capital poblana.

“Todo esto enfocado en la gobernanza de sociedad y gobierno de la mano, para también evitar el tipo de delincuencia estaremos paulatinamente de acuerdo al presupuesto que también fue otro compromiso durante este gobierno de cuatro años y ocho meses incrementar hasta donde sea necesario los equipos”.

Al igual que la instalación de un paquete de 300 videocámaras de vigilancia y programas de prevención del delito, pues todo esto es parte de las promesas de campaña, siendo la incorporación de un grupo de 350 elementos más en el primer año uno de sus principales objetivos, con la intención de ir encaminando su promesa de campaña, donde garantizó incrementar la fuerza policial.

Gali Fayad no descartó una posible depuración al interior de la corporación, ya que dijo que este tema se vino platicando dentro del proceso de transición, y donde recordó que cada dos años se realizan los exámenes de control de confianza, que es el sistema que se utilizará para garantizar una mejor Policía.

Aseveró que se analizarán los exámenes que se encuentren por vencer y que se vayan realizando para seguir realizando su labor. Recordó que la intención es trabajar intensamente tanto en la zona céntrica pero en las juntas auxiliares, para lo cual informó que en los próximos días va a anunciar un megaproyecto a favor de la ciudadanía, donde se analizan ya los mejores perfiles de los que serán enfocados a estas zonas de la ciudad.