“Y creo que vamos a lograr que la elección se dé con tranquilidad y en paz, con participación de la autoridad que permita y facilite la participación de los contendientes”.
Ante eso, el funcionario municipal aseguró que es inevitable la injerencia de los partidos políticos en esos procesos electorales, aunque —desde su perspectiva— se puede controlar.
“Hoy tenemos una realidad en que formalmente no participan los partidos políticos, sin embargo tienen simpatizantes en las planillas, hay que reconocerlo para poder darle conducción al proceso, pero en adelante trabajaremos con mejores normas que en el futuro permitan que esos procesos de elección puedan ser mejor llevados a partir de protocolos y reglas más claras y fácilmente aplicables, pero hoy trabajaremos con el histórico que tenemos y que el diálogo permita que se presente en paz y tranquilidad”.
Al asegurar que las elecciones en las juntas auxiliares están programadas para finales del mes de abril, Aréchiga Santamaría dijo que revisarán con el presidente municipal la fecha exacta.
“La semana próxima la platicaremos con datos precisos, pero adelanto que 40 por ciento de la población de la capital vive en juntas auxiliares pero no participan todos, pero por supuesto es muy importante el número de personas”.
Elección se prevé competida
El secretario de Gobernación del municipio de Puebla afirmó que la elección de las 17 juntas auxiliares se prevé competida.
“Como ha sido tradicionalmente y propio en un momento histórico como el actual, donde cada vez hay una participación mayor de la sociedad en todos esos procesos, pero con conducción buscaremos que las reglas sean las reglas que la propia convocatoria establezca que sean muy claras y equitativas para todos los participantes, y que haya compromiso de todos para respetarlas y ahí habrá compromiso de la autoridad para buscar una participación libre, respetuosa de la sociedad en las distintas juntas auxiliares”.
El funcionario municipal recordó que hay muchos aspirantes, algunos están en proceso de generar acuerdos y coaliciones, por lo que se mueve el diagnóstico pero reiteró que los ciudadanos conocerán la convocatoria para las primeras semanas del mes de marzo.
“Al proceso ya le damos conducción y eso nos da tranquilidad en razón de decir que el proceso de elección en juntas auxiliares lo esperamos ordenado, tranquilo y en paz”.
Faltan reglas claras
Aunque reconoció que faltan reglas claras para la elección de presidentes auxiliares, Aréchiga Santamaría dijo que en el futuro inmediato trabajarán en ello.
“Vale la pena que lo hagamos, sin embargo, tenemos la elección en 60 días, a la vuelta de la esquina, alrededor de la Semana Santa, esto lo tenemos que operar y realizar con las herramientas que tenemos, con esas vamos a trabajar este proceso electoral pero efectivamente vamos a explorar otras alternativas para que en el futuro haya otras posibilidades para que el proceso marche sobre normas muy claras y que eso dé mayor certidumbre, como ha pasado en el país después de las reformas de 1988”.
De hecho, concluyó que para estos comicios trabajarán con una ley reformada que acotó juntas auxiliares y acotó funciones y van a trabajar con las reglas que tienen y la normatividad que tienen ahora mismo.