En el marco de la designación de los comités de Honor y Justicia, y de Profesionalización de los Cuerpos Policíacos de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla, el regidor presidente de esa comisión, Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que en la actualidad no tienen los recursos humanos ni tecnológicos suficientes para el combate de la inseguridad que actualmente prevalece en la capital de Puebla, pero están enfocados en un esfuerzo coordinado con el gobierno del presidente municipal José Antonio Gali Fayad para mejorar esos indicadores.

Cabe mencionar que el propio regidor Espinosa Vázquez fue designado titular del Comité de Honor y Justicia y la regidora Guadalupe Arrubarrena fue nombrada titular del área de Profesionalización de los Cuerpos Policíacos, ante lo cual el cabildante del Partido Nueva Alianza (Panal) puntualizó que por ahora reciben la comisión y hay un trabajo importante de la comisión y de la Secretaría de Seguridad Pública para “frenar” los delitos que se presentan en la actualidad.

El reto que se tiene en la presente gestión municipal, dijo Gustavo Espinosa Vázquez, es vincular a la sociedad en esas acciones, pero también generar la cultura de la prevención y la denuncia.

“Buscamos mantener en equilibrio el tejido social y estamos trabajando en ello para lograrlo, pero los trabajos tienen que comenzar de manera inmediata”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo municipal afirmó que al día de hoy todavía no tienen los equipos tanto humanos como tecnológicos para combatir de manera efectiva la delincuencia.

“Nos falta mucho todavía en estos momentos, habrá que hacer un esfuerzo mayor en personal y en tecnología”, Sin embargo, tienen los proyectos que se enfocarán en paliar esas necesidades.

Incluso, reveló que tampoco tienen los recursos económicos para que la seguridad pública en el municipio de Puebla sea una de las principales políticas sociales: “Nos faltan todavía, tenemos que hacer la solicitud con los gobiernos federal y estatal”, pero encuentran disposición para recibirlos y para ello, se encuentran en la elaboración de trabajos y proyectos para hacerlo de manera responsable.

En entrevista posterior, el regidor del municipio de Puebla reveló que todavía falta generar políticas públicas en materia de seguridad pública para que la ciudad de Puebla siga siendo una ciudad tranquila y, ante eso, el reto es importante porque hay temas delicados que se deben combatir pero hay confianza que con las acciones implementadas se pueda contrarrestar por medio de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y el cabildo y su comisión tengan la capacidad para generar las condiciones para ordenar el tema”.

Al asegurar que la Comisión de Seguridad Pública y las autoridades municipales tienen un trabajo coordinado con la secretaría del rubro, Espinosa Vázquez afirmó que en la actualidad el tema que más les preocupa es el tema de la delincuencia: “Se sigue desatando, creo que el importantísimo contrarrestar sus efectos y hay que hacerlo de manera inmediata”.