El presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en la ciudad capital no estaban funcionando adecuadamente, por lo que el ayuntamiento ya colabora en la recuperación de las mismas, en beneficio de la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Al asegurar que el manejo de esas cuatro plantas tratadoras de agua está a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), el edil capitalino dijo que por eso el manejo era con un recurso económico muy bajo, situación por la que con ayuda del gobierno estatal y federal se logrará tener una inversión de mil 200 millones de pesos para cambiar las cuatro mega-plantas tratadoras de agua existentes en la actualidad.

Esa medida, reveló el presidente municipal, contribuirá a dar fin al problema de contaminación del río Atoyac, el cauce principal que atraviesa más de 80 por ciento del territorio capitalino. Ante eso, Gali Fayad reveló que tanto el río Atoyac como el río Alseseca son, en Puebla, parte de los principales cauces con mayor grado de contaminación.

Es por eso que durante la presente administración gubernamental se colocarán grandes plantas de foto-celdas solares que permitan la obtención de bonos de carbono que ayudarán a tener energía para la ciudad a menor costo, pero además se realizará el cambio de luminarias que lleva a cabo el ayuntamiento en diversos puntos de la capital.

El presidente municipal de la ciudad de Puebla hizo un llamado a los habitantes de la capital poblana a no drenar más el medio ambiente, porque el descuido del agua y la falta de una cultura de separación de los residuos sólidos genera fenómenos meteorológicos como “El Niño”, con presencia de lluvias tempestivas, por eso dijo que con cinco minutos que el ayuntamiento autorizó la agilidad en rapidez para la circulación de las vialidades en la capital poblana se logró reducir hasta 10 por ciento la contaminación ambiental y de ruido.

José Antonio Gali Fayad aseguró que en la declaración de la reserva de El Tenso, que va desde Valsequillo a la ciudad de Atlixco, el municipio capitalino se ve menos afectado por los problemas ambientales, por eso afirmó que desde su llegada al gobierno local se decidió el rescate de reservas naturales, además de iniciar una campaña de reforestación, pero también se logró la recuperación del Ecoparque Metropolitano.

El ayuntamiento, de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal, dijo el edil capitalino, se decidió al cierre de descargas de aguas contaminadas hacía el río Atoyac, porque se detectó que las empresas realizaban esas acciones sin el necesario cuidado ecológico, por eso hizo un llamado a los habitantes para que denuncien a las personas o empresas que contaminen los espacios públicos.