De los 356 espacios públicos, entre parques, áreas verdes y fuentes, que existen en la ciudad de Puebla, el presidente municipal José Antonio Gali Fayad arrancó con la entrega en custodia del primer 13 por ciento de la totalidad de esos espacios públicos, que desde el pasado lunes estarán a cargo de asociaciones civiles, universidades, agencias de automóviles, empresas, hoteles, restaurantes, industrias y ciudadanos voluntarios.

Ante esta perspectiva, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Navarro Guerrero, recordó que antes de los primeros 100 días de gobierno entregan 47 espacios, casi la mitad de los que estaban en custodia en el trienio pasado, que eran 104 en total.
Ante eso, el edil de la ciudad de Puebla afirmó que la entrega de los primeros 47 espacios públicos en custodia es el primer paso para la recuperación del valor de la ciudad, por eso aseguró que de manera inmediata esos lugares de esparcimiento social serán espacios para la promoción de la cultura.

Gali Fayad hizo un llamado social a que denuncien a las personas que destruyan esos lugares, porque afirmó que siempre representa un importante esfuerzo construirlos y no se vale que algunos los maltraten con las patinetas o con los grafitis, ante lo cual reveló que, en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), buscan crear, de entrada, tres espacios donde esas personas puedan practicar ese tipo de deportes.

Engrandecer la ciudad

Al asegurar que con la participación de la sociedad capitalina se busca engrandecer la ciudad de Puebla con eventos que se repetirán cada mes, el presidente municipal de la ciudad de Puebla afirmó que con más inversiones y proyectos de crecimiento Puebla capital presenta un desarrollo creciente: “Hay confianza en la ciudad para detonar el turismo, en la sociedad estamos preocupados por modificar el entorno, por eso es importante la participación para alcanzar las metas de la sociedad y contribuir al desarrollo de la ciudad de Puebla”.

El llamado de Gali Fayad fue para preservar la ciudad y tener una casa limpia, una ciudad limpia, pero eso depende, dijo, de la calidad y cantidad de espacios urbanos que se tengan: “Que deben ir en aumento, que sean objeto de atención de las autoridades y de la sociedad”. Por eso afirmó que la autoridad municipal y los ciudadanos que se encargarán de la custodia de los primeros 47 espacios públicos asumen el compromiso con ética, con civilidad y corresponsabilidad solidaria.

Consejo municipal de parques

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos del municipio de puebla afirmó que dentro del proyecto de custodia de parques, áreas verdes y fuentes se busca consolidar los parques temáticos en la ciudad de Puebla, con lo que se podrá tener parques de primera, pero eso se logra con el programa de recuperación permanente.

Ante eso, el funcionario del gobierno local aseguró que dentro del proyecto de la administración central capitalina destaca la conformación del Consejo Municipal de Parques, en el que estarán integrados empresarios, universidades, asociaciones civiles y el gobierno municipal, quienes tomarán las decisiones enfocadas al mejor desarrollo de la ciudad capital.

El ayuntamiento del municipio de Puebla tiene como finalidad consolidar una campaña de educación ambiental y el programa de custodia de espacios públicos es un paso importante para lograr que la sociedad se involucre en el bienestar de los habitantes de la ciudad capital; a la vez, buscan realizar de manera permanente las jornadas integrales ciudadanas, para que todos los ciudadanos se involucren en el desarrollo y aporten para el bienestar de la sociedad.

Finalmente, Navarro Guerrero aseguró que el municipio de Puebla ya avanza en el proyecto de cultura ambiental y tiene la primera fuente de energía limpia en Chapulco, por eso apuntó que todo lo que se haga debe consolidarse con corresponsabilidad para brindar a los poblanos una mejor calidad de vida.