En el marco de la firma de convenio de la iniciativa Puebla, Capital Universitaria de México (PCUM), el presidente municipal de la ciudad, José Antonio Gali Fayad, reveló que el acuerdo es un acto de congruencia con la sociedad, un acercamiento con las universidades.

“Se trata de un proyecto trascendente, de reconfigurar a Puebla y su zona metropolitana”, porque reveló que la ciudad tiene una larga historia de vida universitaria, porque además aquí se consolidó el conocimiento.

“Es una alianza de bienestar, un círculo virtuoso entre saberes, porque convergen más de 100 mil universitarios y, hoy en día, la ciudad es un referente nacional, vamos a promover el turismo académico propuesta que se impulsará entre todos y que las empresas y los ciudadanos encuentren en Puebla condiciones atractivas para desarrollarse”.

Ante eso, el edil capitalino aseguró que a la transformación nadie puede sustraerse, por eso dijo que se reúnen para recuperar las vocaciones de una ciudad proactiva y consolidar el compromiso con la parte más sensible de Puebla, “que son las personas”, ante lo que aseguró que las universidades y los tres ayuntamientos metropolitanos buscan consolidar la vinculación desde las aulas con el espacio público.

“Apostemos que esta alianza fortalezca redes, que sea convergencia en medio de las divergencias, porque los municipios no pueden actuar solos”, por eso dijo que los retos que sean un proyecto común “en este cónclave universitario, con el respaldo incondicional de las autoridades”.

En el evento, el secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, aseguró que en conjunto están decididos a impulsar el desarrollo regional, por eso, con la iniciativa ven cumplir un sueño anhelado por muchos.

“Hoy en día hay cambios de crecimiento urbano, apertura de más instituciones de educación superior, hoy tenemos en el estado 374 universidades”, lo que los hace la segunda en el país, pero también Puebla cuenta con uno de los mejores índices de seguridad, lo que les permite atraer inversiones nacionales y extranjeras, por eso resaltó la necesidad de formar capital humano de clase mundial porque es fundamental prepararse en conocimientos “frontera”:  “Tenemos que crear espacios educativos ad hoc y reforzar la educación, la inversión, el empleo como un círculo virtuoso, hay que hacer una revolución educativa”.

Visión metropolitana

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Fernando Graham Velver, afirmó que con la iniciativa Puebla Capital Universitaria se pretende retomar el objetivo de fortalecer la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, pero con una visión metropolitana con las dos Cholulas.

“Se trata de un nuevo esquema de gobernanza metropolitana, vamos por la difusión de una vasta oferta cultural y artística, es una iniciativa que ayuda a cumplir el desarrollo metropolitano”.

Un hecho histórico

El representación de los rectores de las universidades de la zona metropolitnana de la ciudad de Puebla, el rector de la Universidad Madero, Job César Romero Reyes, afirmó que el acuerdo se traduce en un hecho histórico, por eso recordó que la ciudad se funda para que viva milenios y debe estar preparada para enfrentar impactos climáticos, pero además, de manera paralela —dijo—, debe proveer la infraestructura y orientar la transformación hacia el futuro deseado.

La iniciativa que arrancó formalmente el pasado martes, dijo Romero Reyes, habla de los compromisos y responsabilidades de las ciudades, del impulso de la planeación como herramienta de gestión y de las acciones del gobierno municipal en la planeación.

“Aún así hay problemas en todos los rubros, por eso es importante incluir a los actores sociales, queremos el desarrollo de la ciudad y por eso pedimos mejorar las condiciones de ambiente universitario”.