Al asegurar que con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, las facultades administrativas de los presidentes auxiliares están más acotadas, el secretario del ayuntamiento del municipio de Puebla, Mario Riestra Piña, reveló que esa reforma da pasos muy ciertos en materia de seguridad y rendición de cuentas.
“A los presidentes auxiliares se les da nuevas atribuciones en materia cultural y deportiva, pero se les quita algunas otras como en materia policiaca, porque la autoridad federal señala que es inconstitucional que ellos sigan prestando esos servicios, pero se profundizó sobre los esquemas de coordinación que llevaremos a cabo para garantizar la seguridad y el orden”.
En ese contexto, Riestra Piña afirmó que están preparados para tomar las riendas de un rubro tan importante como lo es la seguridad: “Para la seguridad hay un esquema inicial en que estaremos renovando el parque vehicular en materia de seguridad pública, administrado por la autoridad municipal de acuerdo a la ley orgánica, pero estaremos destinados a salvaguardad la seguridad, hay total garantía de dar continuidad a la seguridad pública, sin duda alguna”.
Asimismo, el secretario de la comuna aseguró que a través de la Contraloría municipal acompañarán los procesos de entrega recepción de las 17 juntas auxiliares.
“Que es otra innovación a la Ley Orgánica Municipal, hoy habrá mucho más orden, mucha mayor vigilancia y la Contraloría municipal estará acompañando a los ediles auxiliares en sus nuevas responsabilidades para saber exactamente el estado en que se entrega la responsabilidad que hoy tienen”.
En clima inmejorable arrancan ediles auxiliares
Ante eso, reveló que los 17 presidentes de las juntas auxiliares que tomaron protesta el pasado jueves manifestaron total disposición de trabajar de manera conjunta con la administración municipal y, desde su perspectiva, en la primera reunión sostenida prevaleció un ánimo inmejorable.
“Se describió el trabajo que es necesario que lleven a cabo en materia de seguridad y de rendición de cuentas, derivados de las recientes reformas a la Ley Orgánica Municipal”.
Asimismo, reveló que a través de la Secretaría de Gobernación se establecieron fechas para próximas acciones porque, ante eso, aclaró que al gobierno capitalino le interesa que les vaya bien.
“Tenemos la instrucción de trabajar muy de cerca, pero ellos no tienen facultades con la seguridad pública, un tema que manejaremos desde la administración municipal”.
Abonar a la gobernabilidad
Aunque los presidentes auxiliares no tienen tantas facultades, porque es un mandato constitucional que el control de la seguridad pública pase a manos del municipio, Mario Riestra Piña afirmó que en la reunión de trabajo se habló de que deben hacer un esfuerzo por abonar a la gobernabilidad.
“Les pedimos que incluyan a los demás candidatos que compitieron y que no obtuvieron el triunfo, porque es en beneficio de la comunidad, pero además saben que son corresponsables de garantizar la paz y la cordialidad, la gobernabilidad en el municipio”, por eso afirmó que las juntas auxiliares se mantienen como espacios importantes donde se hace política y prueba de ello es que en los plebiscitos participaron más de 80 mil habitantes.
Los 17 nuevos presidentes auxiliares
Lauro Flores Flores San Pablo Xochimehuacan
Eduardo Steffanoni Verdín San Jerónimo Caleras
Israel Zitlalpopoca Gutiérrez San Felipe Hueyotlipan
Hugo López Cosca Ignacio Romero Vargas
José Enrique Guerrero Romero La Libertad
Jorge Isidro Tapia García Santo Tomás Chautla
Evaristo Romero Santamaría San Andrés Azumiatla
José Demetrio Macías Rivera San Pedro Zacachimalpa
Juan Espinoza Ramírez Santa María Guadalupe Tecola
Alejandro Serrano Silva San Francisco Totimehuacán
Efrén Pérez Mejía San Baltazar Tetela
Luis Nieto Meza San Baltazar Campeche
Flor Viridiana Lázaro Martínez Ignacio Zaragoza
Guillermo Adolfo Mora Guadalupe San Sebastián de Aparicio
Raúl Pérez Velázquez San Miguel Canoa
Leonardo Báez Serrano La Resurrección
Humberto Luna Aguilar Santa María Xonacatepec