Al asegurar que es optimista y considera que el diálogo es la herramienta para resolver los conflictos, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró: “Yo creo que mucho antes que termine el año tendremos oportunidades de ir avanzado poco a poco y dar resultados concretos, no me atrevo a dar porcentajes pero sí puedo decir que poco a poco, en las próximas semanas, estaremos en oportunidad ya de realizar algunas reubicaciones”.
Asimismo, adelantó que ya tienen pláticas concretadas con algunas organizaciones con las que sostuvieron reuniones y llegaron a acuerdos, pero dijo que no puede adelantar de qué grupos son, para no entorpecer las negociaciones. “Pero los voy a invitar a que nos acompañen el día del movimiento”, dijo el funcionario municipal, quien reiteró la postura de la comuna, de no permitir un vendedor ambulante más, sobre todo en la zona del centro histórico.
En un recorrido realizado el fin de semana por algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vendedores ambulantes adscritos a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, ubicados afuera del hospital de especialidades de La Margarita, revelaron que esta será la última semana en que se queden en los alrededores de ese nosocomio y, aunque serán reubicados en la misma unidad habitacional, coincidieron en que las ventas pueden disminuir, pero de cualquier forma harán caso a las indicaciones de las autoridades de la ciudad de Puebla.
Al espacio que les asignaron, dijo una de las vendedoras de jugos y tortas afuera del hospital de especialidades del IMSS, ya se trasladaron algunos vendedores, es un espacio más cerca de la plaza que está en la entrada de la unidad habitacional La Margarita, pero el resto tendrá que hacerlo esta misma semana, para respetar los acuerdos con la autoridad municipal.
Muy pronto, otros acuerdos
En entrevista, el secretario de Gobernación municipal aseguró que ahora mismo están en un momento negociación y de toma de acuerdos.
“Desde mi punto de vista, puede empezar a darnos resultados pronto. Yo estimo que en las próximas semanas tendremos oportunidad de plantear alternativas concretas, convenidas, negociadas, que nos permitían empezar a reubicar parte del comercio informal. Vamos a ir poco a poco, no se vislumbra que pueda ser de distinta manera, pero yo veo que tenemos oportunidad para ir concretando resultados en las próximas semanas”.
Arranca reubicación con hospitales
Aréchiga Santamaría reveló que tienen avances en los acuerdos con los hospitales: “Fundamentalmente, alrededor de hospitales, ahí estamos trabajando, y en las próximas semanas tendremos algunos casos acordados, porque hacerlo de otro modo es muy sencillo pero no resuelve el problema de fondo, acordados, convenidos, aunque hoy no me atrevo a decir los nombres porque los acuerdos se complican, pero les vamos a informar con quienes primero vamos a salir”.
Afuera de los hospitales, apuntó el funcionario municipal, hay presencia de la 28 de Octubre, pero también hay independiente, hay de varias organizaciones: “Yo aprecio que tienen disposición al diálogo, claro, queremos encontrar alternativas que les permitan tener un espacio, estamos trabajando con ellos y yo espero pronto tendremos algunos resultados concretos”.
Y aunque algunas organizaciones de vendedores ambulantes salen a manifestarse a las calles si intentan reubicarlos, el secretario de Gobernación municipal aseguró que cuando hay disposición para el acuerdo siempre hay alternativas. “El gobierno las tiene, nosotros la tenemos y yo hasta este momento estoy encontrando disposición en las organizaciones”, concluyó.