Al asegurar que serán cerca de siete organizaciones populares del estado de Puebla las que formarán un bloque denominado “Frente Poblano por la Vigencia y Respeto del Estado de Derecho y la garantía de Derechos Humanos y Sociales”, el vocero de la organización, Tonatiuh Sarabia, afirmó que el 10 de junio harán una marcha masiva que tendrá un recorrido por las principales calles de la capital poblana, con la única finalidad de exigir a los tres Poderes de gobierno que trabajen a favor de las garantías de empleo, salud, educación y desarrollo, pero sobre todo de respeto a los derechos humanos, así como a favor del campo poblano.
Ante eso, hizo un llamado al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para que busque mejorar las condiciones del campo, ya que son más de 3 millones de poblanos que enfrentan la pobreza.
De manera paralela, señaló que los tres Poderes de gobierno deben de enfocarse a buscar más apoyos para quienes desempeñan un trabajo dentro de las diversas organizaciones gubernamentales y particulares.
“En Puebla no hay trabajo, ya no queremos más delincuencia por eso buscamos tener mejores condiciones de vida apoyados por el gobierno, queremos que el gobierno baje la mirada y vea las necesidades que tenemos los poblanos y las organizaciones sociales, buscamos solución a cada uno de nuestros problemas”.
Toda la sociedad en un mismo frente
Cabe señalar que ese nuevo bloque de activistas estará formado por docentes, telefonistas, activistas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre, el grupo Los de Abajo, los integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza y de Alternativa Social, además de algunos grupos de ciudadanos que se incorporen a lo largo de estos días, antes de que se desarrolle la marcha masiva.
Contra la crisis social
Tonatiuh Sarabia aseguró que los manifestantes saben que en el estado de Puebla se vive un “viacrucis” social, toda vez que de 2001 a 2013 se registró un crecimiento de 7.2 por ciento de la pobreza y de 5.7 de la migración.
Desde su perspectiva, es triste que existan hasta 3 millones 616 mil poblanos en pobreza sin contar ni siquiera con los servicios básicos, lo que provoca que el estado de Puebla sea uno de los primeros en tener un incremento considerable de la violencia y de la delincuencia.
Además, puntualizó que la clase trabajadora enfrenta condiciones laborales pésimas, ya que carecen de prestaciones legales que por derecho les corresponden y, ante eso, se manifestarán porque no encuentran otros cauces para hacer pública su inconformidad social y gubernamental.