El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, informó que solicitará al ayuntamiento de Puebla que se corrija el colector pluvial del SOAPAP que desemboca en el río Alseseca.

Esto un día después de las inundaciones tras el desbordamiento del afluente en distintas colonias, ya que Conagua ha detectado un mal diseño con el que se generan los problemas que afectan a cientos de vecinos.

Explicó que en esta época de lluvias cuando se llena el colector se cierra automáticamente, y con ello el agua pluvial se regresa hacía las calles.

Aseguró que de este problema tiene conocimiento el alcalde José Antonio Gali Fayad, quien está dispuesto a corregir la situación, que es totalmente técnica.

Indicó que lo que se requiere es sustituir el colector por uno de tipo marginal, para que se vayan descargando las aguas hacía el Alseseca, pues el actual que diseñado en forma perpendicular no permite el desfogue y solo genera riesgos.

Sobre el futuro del SOAPAP y la empresa privada que ahora lo administra, señaló que la Conagua siempre le ha apostado a este esquema que se ha seguido en la zona metropolitana.

“Esperemos que sea exitosa (la concesión del SOAPAP), que triunfen y que sea un modelo a seguir y aplicar en otra partes de México”.
Por otra parte, Sierra informó que la Conagua ejecutará este año 126 proyectos en beneficio del campo, por ello entregó autorizaciones de riego por 60 millones de pesos a productores del “Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego 2014”.

“Son 126 proyectos que en números redondos se estarían incorporando al riego tecnificado, alrededor de 6 mil hectáreas en estado de Puebla, e implica una inversión del Gobierno Federal de 60 millones de pesos y otra parte igual de los productores”, enfatizó.
Explicó que las cartas de liberación que se entregaron son para confirmar los proyectos seleccionados y que ya empiecen a trabajar de inmediato en las líneas de conducción o, en su caso, de rehabilitación de pozos, reequipamiento de pozos, bombas, equipos mucho más modernos, ahorradores de energía eléctrica, dejar el agua a pie de parcela, posteriormente ya entrará la Sagarpa.

Lo anterior lo mencionó luego de que Semarnat y Conagua realizaron la entrega de autorizaciones a productores del programa de rehabilitación modernización, tecnificación y equipamiento de unidades de riego 2014 a productores poblanos.

Germán Sierra destacó que el apoyo no se hubiera alcanzado sino es con el apoyo del Gobierno Federal.

Además, resaltó que en esta entrega se invertirán más de 60 millones de pesos para 126 proyectos que se recibieron de productores.
Por lo tanto, recomendó a los beneficiados que cuiden y utilicen en tiempo, forma y con responsabilidad los apoyos que están recibiendo, ya que es un beneficio para su producto.

Los municipios beneficiados con los apoyos son San Gabriel Chilac, Huaquechula, Palmar de Bravo, Aquixtla y Chilac del Riego, así como los pozos 6 y 5.