El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera, aseguró que los establecimientos con licencia de restaurante-bar durante el mundial sí podrán vender bebidas alcohólicas antes de las 12 horas, luego de que no existe un impedimento para que lo realicen ni riesgos de que sean multados.

Explicó que la situación es diferente para los negocios conocidos como “botaneros” o con licencia de bar, ya que estos negocios cuentan con el permiso para la venta de bebidas alcohólicas debido a que el reglamento es claro y se permite a partir de las 12 horas.

Comentó que el director de Normatividad ha declarado que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en horario matutino durante el Mundial Brasil 2014, sin embargo, después de una reunión y exponer los perjuicios que representaría en la economía interna de Puebla, la autoridad reconoció que permanecerá la venta de bebidas etílicas en los establecimientos autorizados y con base en lo que estipula su licencia de funcionamiento.

Aclaró que esta acción no implica que la autoridad no realice su trabajo de verificación como el Operativo Alcoholímetro, pues la industria siempre estará a favor de que se respete la ley y se apliquen los lineamientos establecidos.

Dijo que la cámara se reunió con el director de Normatividad del ayuntamiento de Puebla, José de Yta Martínez, quien aseguró que no hay tal disposición, por lo que los restaurantes, restaurantes bar y todo establecimiento de alimentos con sus papeles en regla pueden operar (abrir) de manera normal y apegarse a los horarios de acuerdo con el giro de su licencia de funcionamiento.

El dirigente de los restauranteros manifestó que no habrá multas económicas ni cierre de establecimientos por la venta de alcohol en las mañanas en los días en que habrá partidos de la Selección Mexicana o de cualquier otro equipo, siempre y cuando se apeguen a la legalidad, antes mencionada.

Reconoció la apertura que ha mostrado la autoridad municipal y la responsabilidad que tendrán los clientes al ingerir bebidas alcohólicas.

Esperan repunte

Jair Rivelino indicó que los días clave para los negocios serán 13, 18 y 23 de junio, por los juegos de la selección, y en caso de que avanzara a la siguiente ronda seguiría siendo buena la temporada.

Sobre el próximo domingo, Día del Padre, explicó que a diferencia del 10 de Mayo no hay un incremento en el consumo considerable, ya que los festejos son principalmente en casa.