El presidente municipal Antonio Gali Fayad aseguró que las lluvias de la tarde-noche del pasado jueves fue atípica: “De 30 milímetros en tres horas y de inmediato hablamos con la Comisión Nacional del Agua, con México, con la Secretaría de Infraestructura, pero también en La Malinche se presentaron 40 milímetros en tres horas y el arrastre de agua hacia la ciudad hizo que se generaran algunas inundaciones”.

Ante eso, reveló que de manera inmediata se atendieron las atarjeas y la lluvia se desalojó de las calles, pero además aseguró que desde la noche del pasado jueves pidió a la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna que atienda de manera inmediata las necesidades de las personas: “Afortunadamente no hubo desborde de ríos, pero fue una lluvia atípica, esperamos no vuelva a llover de esa manera”.

Gali Fayad afirmó que la noche del pasado jueves hubo una gran acumulación de basura generada por una lluvia tan fuerte, que arrastró tierra y la basura se acumula y se tapan las atarjeas: “Pero nuestros equipos de protección civil actuaron de manera inmediata y limpiaron todos los desagües, con lo que se evitaron inundaciones”, por eso puntualizó que con una lluvia tan fuerte, que arrastra tierra, la basura se acumula.

Ante eso, el presidente municipal dijo que desde este viernes se trabaja en el Puente Negro para desazolvar, por eso el ayuntamiento de Puebla, hace un llamado a todos los ciudadanos a tirar la basura en su lugar: “Les pedimos no sacar las bolsas de basura por las tardes o por las noches, hay que hacerlo por la mañana, porque el camión siempre pasa”.

Plan de baches
De manera paralela, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la comuna, Francisco Javier Zúñiga Rosales, anunció una partida de 27 millones de pesos para atender el problema de los baches que generaron las intensas lluvias registradas durante los últimos días en la capital de Puebla.

Asimismo, reveló que recibió instrucciones precisas del presidente municipal de la capital poblana para seguir el trabajo en la atención de 15 vialidades prioritarias y en tapar los baches generados por las fuertes precipitaciones pluviales.

Ante eso, el funcionario municipal recordó que hasta el momento suman 55 mil los baches que fueron atendidos en la ciudad de Puebla pero, como producto de las intensas lluvias, comenzaron a aparecer más, mismos que deberán ser cubiertos de nueva cuenta para prevenir accidentes automovilísticos.

El compromiso de la autoridad municipal, dijo el edil capitalino, es responder a la denuncia ciudadana en menos de 24 horas, pero también aseguró que para el segundo semestre de 2014 se intensificará una campaña para cubrir los baches y que la ciudad esté en las mejores condiciones para los automovilista.